domingo 25/10/20
CANTABRIA

El futuro del Archivo Lafuente en Santander es cada vez más incierto

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha convocado a Ramón Ruiz para aclarar el estado actual del proyecto.

El archivo Lafuente estará en la antigua sede del Banco de España
El archivo Lafuente estará en la antigua sede del Banco de España

La polémica en torno al futuro del Archivo Lafuente sigue provocando declaraciones cruzadas entre los representantes de Santander y Cantabria y los del Estado español. Ante esto, el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha solicitado una reunión con el consejero del ramo, Ramón Ruiz, para “abordar y aclarar el estado de situación” del proyecto.

Una solicitud que llega unas horas después de que el propio consejero haya expresado la necesidad de dicha reunión para conocer el futuro de la sede del Banco de España en Santander, que podría albergar el Archivo Lafuente o el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), porque "hoy todo está abierto", según ha reconocido Ruiz.

El titular de Educación, Cultura y Deporte se ha mostrado partidario de crear un grupo de trabajo multidisciplinar, integrado por expertos en la materia, para tratar este tema, que "tiene muchas aristas".

En respuesta a preguntas de los periodistas sobre unas declaraciones del director del MUPAC, Roberto Ontañón, que reclama que el edificio del Banco de España sea la futura sede del Museo, Ruiz ha manifestado que comparte con el directivo que "hoy todo está abierto", de ahí la necesidad "reflexionar" para "encontrar una solución satisfactoria".

Así, ha mostrado "prudencia" respecto al destino del inmueble, y ha insistido en que al Ejecutivo PRC-PSOE le "gustaría" mantener un encuentro con el Ministerio, después de seis meses desde las elecciones autonómicas sin que se haya producido "ninguna reunión".

No obstante, el consejero entiende que es un momento "difícil", porque cuando se pidió el cambio de uso del inmueble se celebraron los comicios regionales y, después, los generales, tras los que aún no se ha formado Gobierno, de ahí que no se haya tomado "ninguna decisión" ni ha habido "movimiento" alguno por parte del Estado.

Por eso, al Gobierno regional le gustaría mantener un encuentro "formal" con la Administración central para ver si autoriza el cambio de uso solicitado y para abordar la "negociación" de este asunto y ver "qué piensa" el Ministerio.

A este respecto, Ruiz ha indicado que desde su llegada a la Consejería tan solo ha tenido un "saludo protocolario" con el que ha sido secretario de Estado de Cultura -ahora en funciones-, José María Lasalle, una conversación telefónica y un encuentro, en campaña electoral de las generales, entre la directora de general de Cultura, Marina Bolado, e ingenieros y técnicos del proyecto.

Gobierno en funciones

En un comunicado la Secretaría de Estado de Cultura achaca el retraso al hecho de que el Gobierno de España está ahora mismo en funciones, lo que “no permite adoptar un compromiso de compra extraordinario de las características planteadas”, aunque ha reiterado el “interés” en “dejar todo listo para que en el momento en que haya un nuevo Gobierno central pueda formalizarse la adquisición”. Asimismo, ha instado a todas las partes a avanzar en la gestión dentro de sus posibilidades. 

Lasalle ha recordado que ya mantuvo una reunión con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el pasado mes de julio para tratar los proyectos que ambos Gobiernos –nacional y regional- mantienen en común, entre ellos el proyecto del Archivo Lafuente.

En dicha reunión Lassalle informó a Revilla de la necesidad de modificar el destino de uso del Banco de España, ya que cuando el Ministerio de Hacienda cedió de manera gratuita este edificio al Gobierno cántabro a través de Orden Ministerial de 29 de mayo de 2013, el destino de uso era para alojar la sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Instituto de Investigación de Prehistoria de Cantabria y Centro de Investigación de categoría nº 2 de Arte Rupestre de la Unesco. Asimismo, le trasladó la pertinencia de incorporar una partida presupuestaria en los presupuestos regionales para poder hacer frente a las necesidades de adaptación que requerirá el edificio para albergar el proyecto del Archivo Lafuente.

El pasado 17 de noviembre, técnicos de Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte visitaron el edificio del Banco de España con el consejero de Cultura, Ramón Ruiz y la directora general de Cultura, Marina Bolado, para poner en común cuestiones técnicas y procedimentales que posibiliten llevar a cabo el proyecto del Archivo Lafuente en este edificio.

En este encuentro y en contactos posteriores, los técnicos del Ministerio trasladaron formalmente la gestión del trámite para que el Gobierno de Cantabria pueda solicitar a la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda, la modificación de la cesión de uso del edificio.

Por otra parte, desde la Secretaría de Estado de Cultura se quiere insistir en que desde que se anunciara el preacuerdo con José María Lafuente para adquirir su Archivo y ubicarlo en Santander, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no se han dejado de realizar las gestiones oportunas para, en el marco de sus competencias, poder realizar dicho proyecto.

Comentarios