jueves. 28.03.2024

Aplazada en su momento por la declaración del estado de alarma, el Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria celebró en la tarde de ayer su Asamblea General anual .

En ella se presentó la memoria de actividades del ejercicio anterior, los balances contables de 2019, los presupuestos para 2020, y se informó sobre los proyectos aprobados en la Junta Directiva del 9 de julio en relación con la convocatoria de ayudas 2020, pendientes del preceptivo dictamen de subvencionalidad a cargo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Ejecutivo regional.

En ese sentido, para próximas convocatorias se ha propuesto rebajar el tope máximo de ayuda por beneficiario de los 100.000 euros actuales a 50.000, con el fin de redistribuir mejor las ayudas dada la alta concurrencia que suele existir en las convocatorias, gestionadas por el GAC Oriental como entidad colaboradora de la Consejería de Pesca, y financiadas en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). En la Asamblea se resaltó “el buen clima de entendimiento existente entre la Consejería y el grupo, lo que redunda en beneficio de los promotores de proyectos”.

Respecto a la memoria de actividades del año pasado, lo más destacado fue la adjudicación de 500.000 euros a 17 proyectos, muchos de los cuales ya han acabado sus inversiones y cobrado la ayuda, mientras que el resto concluirán en las próximas semanas. Supone la cantidad económica más alta aportada a sus promotores. También se modificó el convenio suscrito entre la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el GAC Oriental para permitir mayor plazo de ejecución de los proyectos en todas las anualidades pendientes (2019-2023). 

Además, el grupo financió la asistencia de un amplio colectivo de rederas de la comarca a Gijón, con motivo del Congreso de la Red Española de Mujeres del sector pesquero. Igualmente, se renovaron las entidades miembros de la Junta y sus cargos en la misma, resultando reelegido Sergio Abascal como presidente del GAC.

Respecto a los proyectos de la convocatoria actual de 2020, se informó a la Asamblea que recientemente la Junta aprobó 25, uno de ellos condicionado parcialmente a la existencia de crédito y tres condicionados completamente. Este año se dispone de un presupuesto de 270.000 euros

El GAC Oriental presenta en su asamblea anual los 25 proyectos que optarán a ayudas...
Comentarios