jueves. 28.03.2024

Las organizaciones agrarias ASAJA, UGAM-COAG y UPA han convocado a los ganaderos cántabros a una manifestación que tendrá lugar el próximo 28 de febrero, viernes, en Santander para protestar por la "grave crisis" del sector, que les está llevando a una situación "límite". La marcha, a la que han invitado también a los asociados de la Cornisa Cantábrica y del norte de Castilla y León, está prevista a mediodía y con la idea de finalizar en la calle Vargas, frente al edificio de Ministerios.

Rechazan la reducción del 14% del presupuesto de la PAC, una cuantía "vital para seguir sosteniendo la mayoría de las ganaderías en el actual mercado de precios por debajo de costes de producción"

La convocatoria surge por los precios agrarios, que "están hundidos", por lo que las organizaciones agrarias reclaman una reforma de la ley de la cadena alimentaria que "acabe con la imposición de los precios desde el otro extremo de la cadena", es decir desde la distribución. "Es necesario restablecer el equilibrio en la cadena de valor, plantear otro modelo en el que el coste real de la producción marque el punto de partida del precio final, defienden los ganaderos cántabros, que no ven "posible continuar con un modelo en el que el punto final de la cadena marque los precios de origen". "La misma línea ocasionan los tratados de libre comercio, especialmente Mercosur, que nos llevan un mayor descenso de los precios de nuestras producciones ganaderas, no aportando los mismos beneficios a nuestra sociedad: económicos, sociales y medioambientales", han denunciado, y han rechazado la reducción del 14% del presupuesto de la PAC (Política Agraria Común), una cuantía "vital para seguir sosteniendo la mayoría de las ganaderías en el actual mercado de precios por debajo de costes de producción".

Los representantes de los ganaderos también avisan de que desde "poderosos intereses económicos se está organizando una estrategia para comercializar sucedáneos de alimentos de origen animal, sustituyéndolos con materias de origen vegetal o sintéticas elaboradas con procesos tecnológicos". En este contexto enmarcan las "campañas de criminalización" que lanzan sobre los sectores ganaderos con "acusaciones genéricas de maltrato animal y de desastrosa influencia en el cambio climático".

El Parlamento se suma a sus reivindicaciones

El Parlamento de Cantabria se ha adherido hoy, con el acuerdo de todos los grupos de la Cámara (PRC, PP, PSOE, Cs y Vox), a las reivindicaciones de ganaderos y agricultores de la comunidad autónoma y ha llamado al Gobierno autonómico a constituir una mesa de trabajo que aborde la problemática actual. Así se reclamaba en una proposición no de ley presentada por el PP, que buscaba que el Parlamento autonómico se adhiriera a las reivindicaciones expresadas recientemente por las organizaciones agrarias ASAJA, UGAM-COAG Y UPA.

Los ganaderos se manifestarán el 28 de febrero en Santander para protestar por su...
Comentarios