jueves. 25.04.2024

Ganemos Santander Sí Puede ha denunciado que el expediente sancionador sobre el derrumbe de la santanderina calle del Sol, que llegará este jueves, 26 de abril, al Pleno del Ayuntamiento es un "fraude político" y cree que Dos Imanes Producciones, promotora de las obras del antiguo bar Masters y a la que considera una "empresa pantalla" de los "amigos" del exalcalde de Santander y ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no va a pagar "ni un euro". Así lo ha afirmado este martes, en rueda de prensa, la edil de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yáñez-Barnuevo, con motivo de la llegada al Pleno municipal de este expediente sancionador abierto por el Ayuntamiento, que, a su juicio, es un "teatro ante la opinión pública".

En la propuesta de resolución de la instructora del expediente, las obras ejecutadas fuera del amparo de las licencias municipales otorgadas constituyen una infracción urbanística grave de la Ley del suelo de Cantabria. En él, se consideraba a Dos Imanes Producciones, promotora de la obra y propiedad de Guillermo Vega Gandarías y de Javier Ruiz Ocejo, culpable de provocar el derrumbe parcial del edificio de la calle Sol 5 de Santander el pasado verano por el exceso de obra en el local que se estaba reformando para abrir un bar de copas. También se consideraba culpable al director de obra, Pedro Martínez Leal (Tainsa), y la empresa contratista que les llevaba a cabo la reforma (Millan IC Multiservicios).

Yáñez-Barnuevo ha advertido de que, al estar el expediente dirigido contra Dos Imanes Producciones en lugar de contra sus propietarios va a hacer que éstos no asuman "los daños y perjuicios del derrumbe que serán abonados por todos los vecinos de Santander". La edil ha afirmado que esta empresa mercantil "no tiene" patrimonio para hacerse cargo de los daños y perjuicios y "no asumirá esos pagos", algo que, según ha dicho, "saben" tanto la alcaldesa, Gema Igual, como el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz. "No van a pagar la multa, no van pagar la reconstrucción, no van a indemnizar a las víctimas y además van a seguir contratando con el Ayuntamiento simplemente cambiando de empresa pantalla", ha afirmado Yáñez-Barnuevo, que ha acusado a Igual y a Díaz de estar "engañando" a los vecinos.

Entre los asuntos que también se abordarán en el Pleno municipal estará también una moción de Yáñez-Barnuevo relativa al currículo de la alcaldesa, Gema Igual (PP). Esta moción llega más de un año después de que se hiciera público que en el currículo de la alcaldesa se indicaba que era diplomada en Magisterio cuando no había acabado la carrera, algo que Igual achacó esto a un "error" y negó haber falseado el currículo, por lo que no iba a dimitir. Sin embargo, Yañez Barnuevo ha afirmado este martes que el propio De la Serna "mintió públicamente" sobre la formación de Igual, "atribuyéndole una carrera que no tenía". La edil basa esta acusación en un comunicado remitido por el Ayuntamiento en marzo de 2015 en el que se anunciaba que Gema Igual iba a ser la número 2 de la candidatura del PP en el Ayuntamiento de Santander de cara a las elecciones municipales de ese año, encabezada por De la Serna. En dicho comunicado, en que De la Serna mostraba su "confianza plena", se afirmaba que Igual era diplomada en Magisterio. Ahora, Ganemos propone en su moción instar a De la Serna a pedir disculpas públicamente por "haber trasladado las mentiras del CV de la actual alcaldesa e instar al Partido Popular a exigir la dimisión de Gema Igual por mentir en su CV".

Ganemos augura que Dos Imanes no va a pagar “ni un euro” por el derrumbe de la calle...