viernes. 19.04.2024

El coordinador de Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Cantabria, Alberto Gavín, ha destacado que el relevo de Salvador Blanco al frente de Sodercan "ha sido un guiño" de la nueva dirección del PSOE hacia el partido morado, y ha opinado que, al margen de disputas internas del PSOE, "es una victoria de Podemos".

"Saben que para que nos sentemos a negociar o pueda haber un acercamiento, la figura de Salvador Blanco tenía que desaparecer de Sodercan", ha dicho. No obstante, respecto a la negociación del presupuesto, ha señalado que Podemos está "abierto a cualquier escenario" y "tiene muy presente" la posibilidad de que el Gobierno PRC-PSOE pacto los presupuestos con el exdiputado de Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio.

"Es una posibilidad real", ha dicho Gavín en una entrevista de RNE recogida por Europa Press, en la que advierte al bipartito que "apoyarse en un tránsfuga es una estafa electoral" que "nos remontaría a los años 1988 u 89, cuando los diputados del PRC apoyaron a Hormaechea". "Que Revilla cayera en esa misma jugada sería retroceder a nivel de garantías democráticas", ha recalcado.

El coordinador de Podemos ha explicado que la relación con el PSOE de Eva Díaz Tezanos -a la que Zuloaga arrebató la Secretaría General en las primarias el pasado verano- no sólo era "inexistente" sino que había una "hostilidad patente" hacia Podemos en el Parlamento.

Gavín ha explicado que en la relación con el PSOE de Díaz Tezanos había una "hostilidad patente"

"CAMBIO DE TALANTE" EN EL PSOE

Sin embargo, ha recalcado que ahora hay "un cambio de talante, un acercamiento al menos en intenciones, al menos de palabra" y "la aproximación es mucho más amistosa", como a su entender se ha puesto de manifiesto en la primera reunión que PSOE y Podemos han mantenido el pasado lunes para negociar el presupuesto.

Gavín espera que esta "vía abierta de entendimiento" con el PSOE "no sea flor de un día", sino que ambos partidos "puedan iniciar un tipo de relación diferente a la que teníamos, porque por afinidad deberíamos tener muchos más puntos en común que otros partidos y, sin embargo, hasta ahora realmente parecía que el PSOE era la oposición de Podemos o Podemos la oposición del PSOE".

"Espero que este nuevo cambio nos acerque un poquito y podamos hacer cosas constructivas por Cantabria. Pese a nuestra disconformidad por cómo está actuando el PSOE en Madrid y cómo lo ha hecho hasta ahora en Cantabria, esperamos que haya un pequeño cambio que realmente acabe con el Gobierno de Rajoy o que en Cantabria pueda darse un Gobierno con políticas progresistas", ha dicho.

Gavín ha reiterado el rechazo de Podemos a los presupuestos y a la reforma fiscal, porque "perjudica a las clases medias", en especial al aumento del impuesto de sucesiones a las herencias de entre 60.000 y 200.000 euros, para las que la exención baja del 99% al 95%.

Ha explicado que el cambio de postura del Gobierno en esta materia y respecto a la Renta Social Básica "nos daría pie a plantearnos otra opción" y retirar la enmienda a la totalidad. Al respecto, ha dicho que van a negociar con el Gobierno y que esperan una actitud por su parte "positiva y constructiva".

El coordinador de Podemos ha reiterado que el PRC de Revilla no ha cumplido el acuerdo de investidura respecto a la Renta Social Básica, para la que Podemos pide un aumento en la cuantía y que sea compatible con otros ingresos. "No podemos decir que nos hemos arrepentido, es una lección aprendida, ahora actuaríamos de otra manera", ha dicho Gavín, quien ha explicado que de hecho, lo que harán a partir de ahora es exigir "más garantías" respecto al cumplimiento de los compromisos.

En cuanto a las primarias en Podemos, que se celebrarán en primavera, ha dicho que "no está todavía en condiciones" de desvelar si se presentará como candidato a secretario general. "En cualquier caso, sí que la decisión la tengo tomada", ha apostillado.

Alberto Gavín advierte al Gobierno que "apoyarse en un tránsfuga es una estafa electoral"