jueves. 28.03.2024

El pleno de la Corporación municipal de Santander se reúne este jueves, 17 de noviembre, a las 18:00 horas, para la toma de posesión de Lorena Gutiérrez como concejala del grupo popular y la elección y proclamación de alcalde en una sesión, de carácter extraordinario, que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, tras la proclamación del nuevo alcalde habrá un receso de unos 30 minutos ya que después, en la misma sesión, se someterá a votación la aprobación inicial del presupuesto municipal para el ejercicio 2017 y la aprobación de la plantilla municipal para el próximo año.

De esta manera, el equipo de Gobierno (PP) ha indicado que se mantiene el calendario previsto para la tramitación del presupuesto 2017, con el objetivo de que pueda estar en vigor el próximo 1 de enero.

Plantilla

Precisamente en relación a la plantilla municipal, la Comisión de Administración y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes su composición para 2017, con una previsión de subida salarial del 1% -a la espera de confirmar el margen que establezcan los próximos Presupuestos Generales del Estado-, así como la dotación de 129 vacantes, diez de ellas para la Policía Local.

Según ha explicado en nota de prensa el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, la plantilla, que ha sido previamente tratada, debatida y negociada con los representantes sindicales en Mesa General, consta de 1.119 plazas de personal funcionario y 30 de personal laboral.

Se trata de una plantilla marcada por los numerosos procesos de promoción interna realizados a lo largo de 2016, los que siguen en marcha y los que comenzarán en 2017, así como por las oposiciones realizadas o en proceso en servicios fundamentales como los de Bomberos y Policía Local, ha señalado el concejal.

Así, Nalda ha destacado los once efectivos que se incorporaron en agosto al parque de Bomberos, en el que además se han completado varios procesos de promoción interna para el nombramiento de cuatro nuevos sargentos y siete nuevos cabos.

Asimismo, se ha referido a las oposiciones que están en marcha para ampliar en 19 agentes la plantilla de la Policía Local, donde también están previstos procesos de promoción interna en 2017, así como la incorporación de otros diez agentes más con cargo a las vacantes dotadas en el presupuesto del próximo año.

La plantilla aprobada deberá ser ratificada por el pleno de la Corporación junto al proyecto de presupuestos municipales para el próximo año, en el que se contempla ya esa previsión de subida general del 1% de los salarios para todos los empleados municipales, como la aplicada este año, a falta de confirmar los márgenes que fijen los presupuestos estatales de 2017.

También se han dotado presupuestariamente 129 vacantes para dar cobertura a procesos de promoción interna y reforzar algunos servicios básicos del Ayuntamiento, como el de la Policía Local, al que se destinan diez de esas vacantes.

Oferta de empleo público

Nalda ha señalado que la Junta de Gobierno Local aprobará también en una próxima reunión nuevas plazas de la Oferta de Empleo Público de 2016, que se suman a las aprobadas ya para bomberos, servicios sociales y otros departamentos, hasta llegar al máximo permitido por la tasa de reposición vigente.

En total, la Oferta de Empleo Público de este año incluye 20 plazas, el máximo que puede convocar el Ayuntamiento de acuerdo con la tasa de reposición fijada en los Presupuestos del Estado de 2016, y reservando el cupo correspondiente para personas con discapacidad. Esas 20 plazas se reparten entre las cuatro de bomberos que se acumularon a las oposiciones que estaban en marcha y ya se han incorporado al servicio; otras cuatro aprobadas en septiembre; y doce que acaban de terminar de negociarse con los sindicatos y serán aprobadas próximamente por la Junta de Gobierno.

Estas doce plazas se destinan principalmente a auxiliares administrativos, vigilantes, ordenanzas y personal para el servicio de talleres, que son las áreas en las que irán quedando vacantes con los procesos de promoción interna en marcha, ha indicado Nalda.

Gema Igual es elegida alcaldesa este jueves
Comentarios