viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha autorizado hoy jueves, en su reunión semanal, la aportación de algo más de 79 millones de euros a la Universidad de Cantabria (UC) para desarrollar los programas y actividades recogidos en el contrato-programa de este año. Además, el Ejecutivo también ha aprobado más de 18,6 millones de euros para sufragar el funcionamiento de tres entidades públicas: Cantur, encargada de la gestión de los recursos turísticos, la Sociedad Camino Lebaniego y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte. De estos y otros acuerdos ha informado en rueda de prensa el vicepresidente autonómico y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, que ha destacado la aportación de este año a la UC, que crece 3 millones respecto a la consignación del ejercicio pasado, un 4,15% más.

El Programa de Suficiencia Financiera crece de 66 a más de 68 millones de euros

El objetivo es "tener una universidad pública bien financiada y que garantice los derechos de todos los cántabros", según ha destacado el también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte en su comparecencia ante los medios, a los que ha desgranado diferentes partidas y sus incrementos. Así, ha detallado los 79 millones de euros del contrato-programa con la UC se reparten en diferentes apartados, entre los que destacan el Programa de Suficiencia Financiera, que crece de 66 a más de 68 millones de euros; el de Complementos Retributivos, que alcanza casi los 4 millones; el de Obras y Equipamiento Docente, que aumenta de 1,9 a 2,1 millones, o la compensación por exención de precios públicos, que ronda los 900.000 euros. También ha destacado el Programa de Apoyo a la Investigación, que pasa de 2,8 a 3,3 millones de euros, un 17% más que en 2019, y cuyo objetivo fundamental, ha apuntado Zuloaga, es "apoyar la investigación y promover el desarrollo experimental y la innovación como elementos sobre los que ha de asentarse el desarrollo económico sostenible y el bienestar social de Cantabria". Esta iniciativa, ha añadido, guarda relación con el primer Pacto de Cantabria por la Ciencia, que pretende "detectar los errores de nuestro sistema para paliar sus efectos".

En total, la Consejería de Zuloaga ha aprobado aportaciones económicas por un total de 86,4 millones de euros, ya que también se ha dado luz verde a 7,4 millones de euros a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte para la financiación de su actividad. A este último montante hay que sumar, en el departamento de Educación, Formación Profesional y Turismo, aportaciones a Cantur y la Fundación Camino Lebaniego por un total de 11,3 millones de euros, también para el funcionamiento de ambas entidades.

En el área que dirige Marina Lombó se autorizó además un convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para realización de prácticas del grado en Educación Primaria en centros educativos de Cantabria. Y en Innovación, Industria, Desarrollo Tecnológico y Comercio se autorizó una subvención de 250.000 euros a la Fundación Centro Tecnológico de Componentes. En Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo se declararon de urgencia los expedientes de expropiación forzosa para acometer obras de mejora en las carreteras Vega de Villafufre-Saro de Abajo y Loredo-Langre. Y el consejero José Luis Gochicoa informó de la declaración de emergencia realizada el 27 de enero para la reconstrucción de la baliza de señalización marítima en el dique oeste del puerto de San Vicente de la Barquera. Finalmente, en Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior se aprobó un decreto por el que se acuerda el deslinde entre los municipios de Anievas y Arenas de Iguña.

El Gobierno autonómico autoriza aportar más de 79 millones de euros a la UC y destina...
Comentarios