Lunes 25.03.2019
EMERGENCIAS

El Gobierno autonómico pide a Sánchez una “respuesta ágil” para que Cantabria sea declarada Zona Gravemente Afectada por las inundaciones

Pedro Sánchez, flanqueado también por Jesús Oria, saluda a José Manuel Cruz Viadero este martes en Torrelavega | edc
Pedro Sánchez, flanqueado también por Jesús Oria, saluda a José Manuel Cruz Viadero este martes en Torrelavega | edc

El Gobierno de Cantabria ha pedido hoy a al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, una "respuesta ágil" para que la comunidad autónoma sea reconocida como Zona Gravemente Afectada por el temporal de lluvias y las inundaciones registradas entre los pasados 23 y 25 de enero. En este sentido, con motivo de la visita de Sánchez al Mercado Nacional de Ganados, el consejero de Medio Rural del Ejecutivo autonómico, Jesús Oria, ha recordado que las pérdidas ocasionadas ascienden a algo más de 16 millones de euros y comprenden graves desperfectos en 235 caminos rurales, pistas forestales, carreteras comarcales y otras infraestructuras agrarias en 45 de los 102 municipios de la comunidad autónoma. Asimismo, el Gobierno de Cantabria ha recordado los estragos en la red de abastecimiento de agua, los planes hidráulicos y los sistemas de saneamiento.

Por otro lado, el Gobierno autonómico ha recordado los planteamientos de Cantabria ante los retos que se abren con la reforma de la Política Agraria Común (PAC), con un modelo, compartido con Galicia, Asturias y País Vasco, que apuesta por proteger la explotación agraria familiar y la preferencia al sector profesional. Oria ha hecho llegar a Sánchez la defensa que Cantabria hace del modelo de explotación vinculado al territorio y a la identidad de las razas autóctonas y producciones agroalimentarias locales en las que los fondos públicos deben facilitar el relevo generacional y la entrada en el sector de jóvenes y mujeres. El consejero ha expresado asimismo el interés del Ejecutivo autonómico por dar un tratamiento especial a las zonas con limitaciones naturales, pero muy especialmente a las de montaña, como estrategia para hacer frente al reto demográfico y por su enorme valor medioambiental, ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

Comentarios