jueves. 28.03.2024

Dos de los cinco incendios que siguen activos esta tarde en Cantabria, el de Los Llanos (Penagos) y el de Vargas-Las Presillas –que afecta a los municipios de Puente Viesgo y Torrelavega– son los que revisten “mayor preocupación” en la comunidad autónoma, ha informado el Gobierno de Cantabria. En total, están activos los provocados en Los Llanos (Penagos), Vargas-Las Presillas (Puente Viesgo y Torrelavega), Abionzo (Villacarriedo) y San Miguel de Aras (Voto). Además, los medios aéreos que habían intervenido por la mañana se han retirado por cuestiones de seguridad, por el fuerte viento en las áreas afectadas, pero siguen alerta por si las condiciones meteorológicas vuelven a permitir su salida a zona. Alrededor de las 20:00 horas se espera que cambie el viento y haya un mayor nivel de humedad, aunque según las previsiones de la AEMET la lluvia no llegará hasta el fin de semana.

El de Los Llanos, declarado en la misma zona de eucalipto en la que ya se provocaron incendios el pasado domingo, es el que mayor preocupación suscita

El de Los Llanos, declarado en la misma zona de eucalipto en la que ya se provocaron incendios el pasado domingo, es el que mayor preocupación suscita. En él trabajan tres cuadrillas y cuatro bombas forestales de la Dirección General de Medio Natural, dos nodrizas, una de ellas de Bomberos de Santander, y el Parque de Emergencias de Villacarriedo bajo la dirección de dos agentes de Medio Natural.

El director general de Medio Natural, Antonio Lucio, acompañado por un técnico de su departamento y del 112 Cantabria, ha visitado, en los municipios de Puente Viesgo y Torrelavega, las zonas afectadas por el segundo incendio que más preocupa: el de Vargas-Las Presillas. Tras mantener un breve encuentro con técnicos de la BRIF y guardas que estaban en la zona, Lucio ha transmitido "tranquilidad", ya que, pese a la vistosidad de las llamas y la presencia de humo, el fuego no presentaría riesgo salvo que se presenten cambios o causas excepcionales. En la zona que afecta a Torrelavega el riesgo sería inexistente, y en la de Puente Viesgo es un área muy acotada por carreteras y pistas. En este incendio están interviniendo, bajo la dirección de extinción de cuatro agentes de Medio Natural, tres cuadrillas de la Dirección General de Medio Natural, cuatro bombas forestales, la BRIF de Ruente (por tierra), los Bomberos de Torrelavega y la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Torrelavega.

El resto de incendios, aunque activos, no revisten gravedad y están siendo controlados por los medios de extinción.

El Gobierno autonómico mantiene el nivel 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (Infocant) y el nivel máximo del operativo de la Dirección General de Medio Natural e insiste en el llamamiento a la colaboración de los ciudadanos tanto para evitar prácticas de riesgo, dado que las quemas continúan prohibidas, como para ayudar a descubrir a quienes provocan los fuegos.

El Gobierno autonómico reconoce que “preocupan” los incendios de Los Llanos y Vargas y...
Comentarios