viernes. 19.04.2024

El Servicio Cántabro de Salud ha explicado que el cierre temporal del consultorio de Cueto, así como de otros consultorios periféricos de la región, se debe a la "escasez" de médicos de Atención Primaria, que considera "un problema compartido por todas las comunidades autónomas".

El Gobierno de Cantabria ha respondido así a las peticiones de reapertura del consultorio de Cueto formuladas por el Ayuntamiento de Santander, vecinos y algunos partidos políticos ante el cierre del mismo del 26 de julio al 10 de agosto y del 16 de agosto al 1 de septiembre. La organización asistencial habitual se retomará a partir del 2 de setiembre.

El déficit de médicos de Atención Primaria ha obligado a adoptar medidas como el cierre transitorio de algún consultorio periférico

En un comunicado, el SCS ha indicado que, durante el verano, se refuerzan e incrementan los profesionales en aquellas localidades que en verano soportan un mayor aumento de la demanda asistencial, pero, a pesar de estos refuerzos, "el déficit de médicos de Atención Primaria ha obligado a adoptar medidas como el cierre transitorio de algún consultorio periférico", como en Cueto.

En estos casos, la asistencia sanitaria se mantiene dentro de la misma zona básica de salud en el centro de salud correspondiente, permaneciendo sin modificaciones la asistencia urgente y domiciliaria, ha indicado el SCS.

En el consultorio periférico de Cueto, perteneciente a la zona básica de salud del Sardinero, la asistencia médica habitual es de tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) de 8.15 a 11 horas, y fuera de este horario se realiza en el Centro de Salud Sardinero. Durante un periodo limitado del verano (del 26 de julio al 10 de agosto y del 16 de agosto al 1 de septiembre), al igual que en otros consultorios periféricos de la región, toda la asistencia médica se prestará en el centro de salud de referencia (en este caso Sardinero), "tal como se comunicó a los usuarios", ha subrayado el SCS.

En el consultorio periférico de Cueto, perteneciente a la zona básica de salud del Sardinero, la asistencia médica habitual es de tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) de 8.15 a 11 horas, y fuera de este horario se realiza en el Centro de Salud Sardinero

El Gobierno ha explicado que la escasez de médicos en determinados periodos del año le ha "obligado" a adoptar las citadas medidas reorganizativas, y ha priorizado el mantenimiento de la asistencia sanitaria en los consultorios rurales más alejados del centro de salud correspondiente.

Para buscar soluciones a este problema, el Gobierno de Cantabria está trabajando en dos medidas a corto plazo como son la convocatoria de una Oferta de Empleo Público y de un concurso de traslados para facultativos de Atención Primaria, tanto de médicos de familia como pediatras, y la tramitación de una ley que posibilite la contratación de profesionales extracomunitarios en el SCS.

En este sentido, y por primera vez en Cantabria, el pasado mayo se han incorporado a los centros de salud 33 profesionales de refuerzo mediante los denominados contratos de continuidad de 6 meses de duración.

El Gobierno busca soluciones para la "escasez" de médicos en Cantabria
Comentarios