jueves. 28.03.2024

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, han acordado hoy trabajar conjuntamente en la posible utilización del Centro Princesa Letizia para dar una solución transitoria a “situaciones de emergencia social, entre ellas la cuestión habitacional que afecta a muchas personas”, según ha explicado la vicepresidenta.

El centro Princesa Letizia, de titularidad municipal, cuenta con 144 plazas y una ocupación media de un tercio de su capacidad, según los datos aportados por el alcalde.

La vicepresidenta ha asegurado que responder a las situaciones de emergencia social por las que pasan miles de ciudadanos cántabros es una prioridad para el Ejecutivo, “que va a activar todos los recursos económicos, presupuestarios y de colaboración con las administraciones que sean necesarios para dar solución a cuestiones que hasta ahora no han tenido respuesta”.

“Creo que podemos hacer una actuación ejemplar en la comunidad autónoma utilizando este centro para este tipo de soluciones transitorias, de corta y media estancia, redimensionando los servicios”, ha asegurado De la Serna.

La coordinación en el resto de servicios  sociales, como teleasistencia o ayuda a domicilio, han sido otras cuestiones abordadas en el encuentro y que serán tratadas en reuniones de trabajo que se celebrarán entre los técnicos del Ejecutivo y del ayuntamiento “para dar el mejor servicio posible a los ciudadanos y conseguir la mayor optimización de los recursos”, en palabras del alcalde.

 

Además, la vicepresidenta y el alcalde han analizado la situación del empleo en Santander. “La capital presenta altas tasas de paro y, por tanto, todos debemos forjar todos los esfuerzos posibles para fomentar el empleo”, ha afirmado Díaz Tezanos, quien ha destacado la necesidad de “abrir una vía de diálogo con sindicatos para que el pacto por el empleo que el ayuntamiento está llevando a cabo sea realista y útil para los ciudadanos”.

Ampliación del PCTCAN

Durante el encuentro, la vicepresidenta ha propuesto al alcalde de Santander la constitución de una comisión mixta político-técnica para abordar la ampliación del PCTCAN.  “Hay trámites urbanísticos que son lentos, que llevan su tiempo, pero es importante empezar a trabajar ya porque la apuesta por la investigación, la innovación y las empresas tecnológicas es fundamental para el crecimiento de Cantabria y para la creación de empleo y por eso es clave también para este Gobierno”, ha declarado Díaz Tezanos.

La consejera también ha trasladado al alcalde la intención del Ejecutivo de incluir en la nueva ley del Suelo una obligación legal para que el propietario de una vivienda, que se vea afectado por un proyecto urbanístico privado,  tenga garantías jurídicas para su realojo o indemnización.

El alcalde ha coincidido en la necesidad de dar seguridad jurídica a estos propietarios para que tengan la garantía de un realojo en condiciones de justicia social, equidad y seguridad jurídica.

El Gobierno de Cantabria dispondrá del Centro Princesa Letizia para emergencias...
Comentarios