domingo 05.07.2020
MEDIO AMBIENTE

El Gobierno de Cantabria insiste al Estado en la necesidad de construir otra depuradora antes de derribar la de Vuelta Ostrera

Díaz Tezanos dice que el Ejecutivo autonómico se ha puesto en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente para intentar buscar una nueva ubicación, pero que por el momento no ha recibido respuesta.

Vuelta Ostrera
Vuelta Ostrera

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha informado, en la reunión de la Mesa Sectorial de Medio Ambiente celebrada este jueves, sobre la situación de la estación depuradora de Vuelta Ostrera, que el Tribunal Supremo ha instado al Estado a ejecutar sin demora, y ha trasladado a los integrantes de la mesa sectorial que la postura del Gobierno "sigue siendo" la de "máxima colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente para intentar buscar una nueva ubicación y poder así iniciar la construcción de una nueva depuradora antes de proceder al derribo de la existente". La vicepresidenta ha explicado que, por el momento, no se ha recibido respuesta del Ministerio al ofrecimiento de la comunidad autónoma y ha reiterado que "el derribo de Vuelta Ostrera, sin una alternativa, generaría un daño ecológico para Cantabria irreparable".

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria ha finalizado la redacción de su anteproyecto de la Ley del Suelo y la próxima semana se remitirá a la Dirección General de Servicios Jurídicos para que "tan pronto como se reciban los informes" se apruebe en Consejo de Gobierno y se remita el texto al Parlamento de Cantabria para su tramitación en la Cámara autonómica, según ha detallado Díaz Tezanos.

Los avances en la elaboración de la Estrategia contra el Cambio Climático ha sido otro de los temas centrales de la reunión, en la que Díaz Tezanos ha explicado que el objetivo es disponer de un borrador final con todas las aportaciones recogidas desde diferentes agentes y entidades durante julio para poder iniciar la tramitación legal de aprobación en Consejo de Gobierno. La vicepresidenta ha precisado que el pasado 19 de abril concluyó el periodo de información pública y que a partir de ahora el CIMA va a coordinar reuniones con la Universidad de Cantabria, la Federación de Municipios de Cantabria, la Autoridad Portuaria, colectivos ecologistas, colegios profesionales y otras organizaciones para recibir sus sugerencias al documento, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

La situación de abastecimiento de la comunidad autónoma debido a la sequía y la del río Deva tras el vertido provocado por el accidente de un camión cisterna cargado de combustible en Niserias, localidad del concejo de Peñamellera (Asturias), han sido otros de los asuntos abordados. Con relación a este último asunto, Díaz Tezanos ha confirmado que no hay problemas de contaminación en el río Deva tras el vertido de esta semana en el Cares provocado por el accidente mortal del camión cisterna. La vicepresidenta ha explicado que diariamente se están realizando muestreos para verificar el estado de las aguas del río, según ha informado en un comunicado el Gobierno autonómico. Tras el vertido al Cares ocurrido el lunes, en Cantabria se colocaron barreras absorbentes en el cruce del Cares con el Deva, en la localidad de Molleda, en Buelles y en Unquera, para minimizar los daños de dicho vertido.