jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha trasladado a los representantes empresariales de Capital Energy su apoyo a las energías renovables y su interés para dar facilidades a los trámites de los proyectos eólicos que se encuentran en su tramo final, "siempre dentro del marco legal establecido".

Los consejeros responsables de Industria y de Medio Ambiente, Francisco Martín y Guillermo Blanco, respectivamente, han trasladado este mensaje al CEO de Capital Energy, Juan José Sánchez y al director de Desarrollo, Ricardo Fernández, durante una reunión celebrada en la sede del Gobierno cántabro en el PCTCAN, añadiendo que desde el Ejecutivo se trabaja con la convicción de acelerar los plazos y los trámites, que suelen ser muy complicados, tanto técnica como administrativamente, pero con el objetivo de aportar certidumbre, tanto a los empresarios del sector como a los intereses de Cantabria.

En la reunión se ha mostrado el interés y la actitud proactiva de ambas Consejerías y de sus respectivos técnicos para sacar adelante los proyectos eólicos que en la actualidad se están tramitando en Cantabria, y que concretamente son 20 distribuidos en los términos municipales de Aguayo, Mataporquera y Solórzano.

Algunos de esos proyectos ya están en los tramos finales y se ha acordado ir de la mano en los informes finales para pedir cuanta información se precise en su tramitación, "siempre y cuando se encuentren dentro del marco legal", ha informado el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Los consejeros también se han interesado por la capacidad de la empresa desde el punto de vista de la acumulación de la energía, ya que son especialistas en proyectos de energías renovables gestionables con almacenamiento energético de gran escala e hidrógeno verde, y el reaprovechamiento de la infraestructura subterránea de las cuencas mineras para el mismo fin.

Los representantes empresariales han trasladado a los consejeros las características de Cantabria que por su orografía cuenta con "un buen recurso eólico".

También han explicado que la compañía pretende posicionarse en el sector del almacenamiento, un sector estratégico con un alto valor potencial, y dar soluciones de I+D como la sustitución de centrales térmicas por soluciones de almacenamiento power to power, reaprovechamiento de cuencas mineras para almacenamiento energético, servicio de red en zonas de congestión de renovables para dar soporte a industrias y zonas portuarias y producción de hidrógeno renovable para la industria.

En la reunión de los consejeros con los representantes de Capital Energy también han estado presentes el director general de Industria, Energía y Minas, Raúl Pelayo y el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio.

El Gobierno de Cantabria manifiesta su apoyo a los proyectos de energía eólica
Comentarios