viernes. 19.04.2024

La Consejería de Presidencia del Gobierno cántabro ha sometido a consulta pública el proyecto de modificación parcial del Decreto 65/2004, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento que regula la Celebración en Cantabria de Espectáculos Taurinos y Populares, introduciendo la supresión de la obligatoriedad de sacrificio de las reses tras los festejos taurinos, entre otras medidas. Según señala la resolución de la Consejería, publicada hoy lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), con el fin de adecuar la normativa autonómica a la sensibilidad y conciencia ciudadana en este tipo de festejos, se pretende suprimir la obligatoriedad de sacrificio de las reses tras el festejo o ciclo de festejos. De este modo quedaría equiparado a la regulación establecida para el municipio de Ampuero en el Decreto 68/1998, de 23 de julio, vigente en la actualidad en su artículo 4, que recoge la excepción en la obligación de dar muerte a las reses, y en el supuesto que ésta se realice, se lleve a cabo sin presencia de público.

Por otro lado, la resolución señala que los organizadores de los espectáculos taurinos populares de Cantabria, como sector implicado en la celebración de estos eventos, vienen demandando una modificación puntual que les permita elegir al profesional veterinario competente para la emisión de los certificados requeridos por el Reglamento. Otra cuestión que se precisa modificar es la figura de director de lidia, en el sentido de que pueda ser desempeñada por un profesional taurino, inscrito en el Registro General de Profesionales Taurinos, en cualquiera de sus categorías, sin limitar las secciones. Por último, se pretende homogeneizar los requisitos de edad de las reses machos y hembras, eliminando el mínimo de edad de tres años al igual que lo establecido para las reses hembras.

La resolución se publicará en el portal web del Gobierno de Cantabria para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma, acerca los problemas que se pretenden solucionar con ella; la necesidad y oportunidad de su aprobación; los objetivos del decreto; y las posibles alternativas regulatorias y no regulatorias. Las opiniones deberán realizarse por escrito y se dirigirán al Servicio de Juego y Espectáculos, ubicado en la calle Peña Herbosa 29 de Santander. Se presentarán en el Registro General, así como en los lugares establecidos en la ley, durante el plazo de veinte días hábiles a contar desde hoy. Igualmente, podrán presentarse a través del Portal de Transparencia en http://participacion.cantabria.es

El Gobierno cántabro pretende suprimir el sacrificio obligatorio de reses tras los...
Comentarios