viernes. 29.03.2024
SOLIDARIDAD

Pese a que Cantabria está preparada para la acogida, el Gobierno central no enviará a ningún refugiado

La comunidad está dispuesta para dar la bienvenida a los migrantes, pero el Ejecutivo liderado por Rajoy no enviará a ninguno de los refugiados que están llegando a la Península, permitiendo que cada vez más personas que huyen de conflictos y miseria se hacinen a las puertas de Europa.

_fronterassiria_38a9323d (1)
El Gobierno central prevé este lunes la llegada a España de un grupo de 45 solicitantes de asilo procedentes de Grecia

El Gobierno central prevé este lunes la llegada a España de un grupo de 45 solicitantes de asilo procedentes de Grecia, y el próximo 1 de junio de otro contingente de 19 demandantes de protección internacional también provenientes del país heleno.

Las 45 personas serán acogidas en Álava (3), Asturias (7), Baleares (8), Guadalajara (2), Guipúzcoa (6), Madrid (13) y Valladolid (6). Se trata de 21 grupos familiares, compuestos por un total de 22 hombres, 8 mujeres y 15 menores. Veinticinco de los trasladados son de nacionalidad siria, mientras que 19 cuentan con nacionalidad iraquí y una persona es de la República Centroafricana. En cuanto los 19 solicitantes de asilo integrantes del grupo que llegará el 1 de junio, 5 serán acogidos en Salamanca y 14 en Navarra. Estos constituyen 8 grupos familiares, compuestos por un total de 8 hombres, 5 mujeres y 6 menores. La mayoría de los trasladados, 14, son de nacionalidad siria y 5 de origen iraquí.

Cantabria no recibirá ninguna persona en estos meses, pese a que la comunidad está sobradamente preparada para acoger a los refugiados

Sin embargo, el número de personas acogidas es insuficiente comparado con los miles que esperan en campos de concentración y en condiciones deplorables a ser aceptados en algún país de Europa. Tampoco son suficientes los esfuerzos del Gobierno central por reubicar a todas las personas que han solicitado protección en nuestro país. Sin ir más lejos, Cantabria no recibirá ninguna persona en estos meses, pese a que la comunidad está sobradamente preparada para acoger a los refugiados.

Cantabria tiene infraestructuras suficientes

La vicepresidenta cántabra y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que la Comunidad Autónoma está en disposición de acoger a los que lleguen, tanto si es una familia como si son más, porque el Gobierno tiene "infraestructuras suficientes" para poder hacerlo y "en cualquier momento" además.

Así lo ha señalado Díaz Tezanos a preguntas de los periodistas sobre la llegada de los primeros refugiados a España y la posibilidad de que vengan también a la región, aunque ha apuntado no está previsto que "ninguna" de las personas desplazadas de esa remesa tenga como destino Cantabria.

Además, la dirigente autonómica ha lamentado que en su Ejecutivo no tengan "ninguna información" al respecto del central, porque este último no se está "comunicando", ha dicho, con la Administración cántabra.

Cantabria ha diseñado su propio plan de acogida y ha puesto a disposición del Estado "todos los medios" con que cuenta la Comunidad Autónoma

 Y todo ello a pesar de los "numerosos" requerimientos del PRC-PSOE al Estado, para pedir que se reúna la comisión de seguimiento sobre los refugiados o que se ponga en marcha un plan estatal de acogida, al ser la administración que tiene las competencias en estas materias.

Pese a ello, ha incidido Díaz Tezanos, Cantabria ha diseñado su propio plan de acogida y ha puesto a disposición del Estado "todos los medios" con que cuenta la Comunidad Autónoma.

Así las cosas, y como Cantabria "no puede hacer nada" para acoger refugiados, está "a la espera de lo que diga" el Estado, ha indicado la vicepresidenta autonómica, que ha insistido en que la región tiene "infraestructuras suficientes" para la acogida.

Para finalizar, Díaz Tezanos ha lamentado que se hable de "cientos y miles" de refugiados con destino a España cuando la "triste realidad" es que hasta ahora la llegada está siendo "muy paulatina" y en un número "muy pequeño" de personas, además.

Ocho de cada diez españoles opinan que el Gobierno debería hacer más por acoger refugiados

Amnistía Internacional ha lanzado este jueves el primer "Índice de Bienvenida a los Refugiados", un estudio por el que se ha sondeado a 27.000 personas en 27 países y que revela un alto grado de aceptación de los solicitantes de asilo en la sociedad. En España, el 97% está de acuerdo con que lleguen refugiados y el 82% considera que el Gobierno debe hacer más por acogerles.

El trabajo, realizado por GlobeScan, mide el grado de aceptación de refugiados en los distintos países a diferentes escalas de proximidad: en el propio país, en el mismo barrio, en su propia casa. Cruzando todos estos indicadores, España ocupa el sexto puesto en en el Índice de Bienvenida, con un 71% de encuestados favorables y por detrás de China (85%), Alemania (84%), Reino Unido (86%), Canadá (76%) y Australia (73%). En el extremo opuesto constan Rusia (18%), Indonesia (32%) y Tailandia (33%).

En España, el 97% de la población está de acuerdo con que lleguen refugiados

Cuando se trata de recibir en el propio país a personas que huyen, la sociedad española es la que refleja una respuesta más favorable y se sitúa en la cabeza del ranking: El 97% de los encuestados está de acuerdo con que se acojan refugiados en el país, frente a un 3% que cerraría las fronteras.

Según los resultados del estudio, son las personas mayores y las que presentan menor nivel educativo quienes muestran más reticencias a la acogida de refugiados en sus comunidades locales. En general, la mitad de los encuestados en España aceptaría a estas personas en sus barrios (31%) o en sus propias casas (18%).

 

Pese a que Cantabria está preparada para la acogida, el Gobierno central no enviará a...
Comentarios