sábado. 20.04.2024
VIVIENDA

El Gobierno se compromete a aumentar los recursos para la Oficina de Emergencia Habitacional

Revilla y Mazón han mantenido una reunión con representantes de la PAH, a los que trasladarán “en unas pocas semanas” su visión sobre la Ley de Vivienda que plantea el colectivo y que llevará al Congreso de los Diputados.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, tras la reunión con representantes de la PAH
El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, tras la reunión con representantes de la PAH

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha comprometido con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a incrementar los recursos de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Emergencia Habitacional y a estudiar el apoyo del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a la Ley de Vivienda que llevará próximamente este colectivo al Congreso de los Diputados, un texto con cuyo "espíritu" están "bastante de acuerdo" pero creen que hay aspectos que "corregir".

Revilla y el consejero de Obras Públicas y Vivienda, el también regionalista José María Mazón, se han reunido durante más de media hora con representantes de la PAH, a quienes han acordado trasladarles "en unas pocas semanas" su visión sobre la ley de vivienda que plantea este colectivo con los "matices" y "cosas" que, a su juicio, hay que "corregir" en el borrador que les han presentado antes de poder dar su "apoyo explícito".

El apoyo del Gobierno a la Ley de Vivienda de la PAH estará "condicionado" a la opinión de su grupo parlamentario, el PRC, y también a la postura de su socio de Gobierno, el PSOE

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro el consejero, quien ha explicado que, además, el apoyo estará "condicionado" a la opinión de su grupo parlamentario, el PRC, y también a la postura de su socio de Gobierno, el PSOE. "Somos un Gobierno en coalición y conviene ir coordinados", ha apuntado el consejero.

"En una primera conversación, nosotros les hemos dicho que el espíritu de la ley y los cinco principios en los que, desde el punto de vista filosófico que plantean, estamos bastante de acuerdo, independientemente de que los subapartados necesiten matices y hay algunas cosas que a lo mejor habría que corregir pero en principio el desarrollar una ley de vivienda para garantizar el derecho a la vivienda y evitar desahucios en casos extremos pues estamos de acuerdo", ha explicado Mazón.

Por su parte, y en la misma línea que ha explicado el consejero, el portavoz de la PAH Raúl Noriega ha asegurado que "en principio" Revilla les ha trasladado que "va a apoyar" la Ley de Vivienda de la PAH pero se han dado un "par de semanas" para poder analizar el texto con su grupo parlamentario regionalista y con el PSOE y plantear los "matices" que, a su juicio, pueda tener el texto.

Emergencia habitacional

Tanto Mazón como Noriega han confirmado que Revilla se ha comprometido en la reunión de este martes con la PAH a incrementar los recursos de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Emergencia Habitacional, aunque sin concretar ninguna cuantía.

Y es que, según les ha trasladado Revilla y el consejero, hay que esperar a comprobar cómo se cierra el actual ejercicio presupuestario y la recaudación. "Dependemos del dinero que se disponga", ha añadido Mazón.

El consejero ha opinado que la Oficina de Intermediación Hipotecaria está funcionando "relativamente bien" y está contribuyendo a ayudar y dar una solución a los problemas de las personas que les piden ayuda. Actualmente, este recurso puesto en marcha por el Gobierno regional a principios de 2016 tiene unos 20 casos en tramitación, según Mazón.

También ha explicado que aún hay viviendas disponibles para ayudar a personas en emergencia habitacional -hay 85 libres y 56 ya alquiladas- aunque, según ha reconocido, no todas se encuentran en los municipios más demandados.

Así, ha apuntado que, por ejemplo, Santander y Castro Urdiales son los municipios donde más demanda de este tipo de viviendas hay y más escasez existe. "No dejamos nunca de pensar en que si se acabaran pondríamos más medios a disposición", ha dicho el consejero.

Precisamente, desde la PAH se ha pedido en la reunión un incremento de las viviendas disponibles en las zonas más demandadas.

A modo de resumen, Mazón ha hecho una valoración "positiva" de la reunión y ha afirmado que "todo lo que sean dar pasos para el bienestar de los ciudadanos y evitar problemas, va a contar con el apoyo del presidente y del Partido Regionalista". Revilla no ha realizado declaraciones a los periodistas tras el encuentro.

El Gobierno se compromete a aumentar los recursos para la Oficina de Emergencia...