domingo 29/11/20
CORONAVIRUS

El Gobierno y las comunidades inician el estudio y análisis de la situación de las residencias de mayores

Centro residencial La Loma de Castro Urdiales
Centro residencial La Loma de Castro Urdiales

El Gobierno y las comunidades autónomas iniciarán esta semana los trabajos de estudio y análisis de la situación de las residencias de mayores, uno de los colectivos más golpeados por la pandemia del Covid-19 y que ha provocado que, al menos, 18.334 personas mayores de toda España hayan fallecido en el marco de la crisis del coronavirus, según el último recuento realizado por Europa Press. Ante esta situación, el pasado jueves el Consejo Territorial de Servicios Sociales, presidido por el vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, acordó convocar la Comisión Delegada de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia y el Consejo Consultivo.

Se abordará la creación de un grupo de trabajo sobre la situación de los centros sociales residenciales

En el seno de este órgano se abordará la creación de un grupo de trabajo sobre la situación de los centros sociales residenciales, el futuro de la atención a las personas mayores y las medidas que deben adoptarse "inmediatamente" para preparar una respuesta adecuada ante posibles rebrotes de la pandemia del coronavirus. De esta forma, los miembros de la Comisión van a discutir y determinar "el contenido, alcance, equipos de trabajo y tiempos de ejecución, que no podrán ir más allá del mes de septiembre". El plan contempla que en este grupo estén representados, además de las distintas administraciones, personas expertas y agentes sociales.

Ante la creación de este grupo de expertos, el presidente de la asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha indicado a Europa Press que "era necesario que se abordase este tema". "Creo que es una decisión muy acertada que el Gobierno haya escuchado nuestra petición del lunes en el Congreso, y que tal y como solicitamos, se haya creado ese grupo de trabajo para tomar las medidas necesarias de cara a un posible rebrote", ha celebrado en declaraciones a Europa Press el secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), Jesús Cubero. En este sentido, Cubero ha valorado que, a través de esta herramienta, se pueda analizar cómo modificar "el actual sistema de cuidados a los mayores para adaptarlo a las necesidades reales de la población hoy en día", ha manifestado en declaraciones a Europa Press el secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), Jesús Cubero.

"Para ello, nos ponemos a disposición del Gobierno para participar en ese grupo de trabajo, en el que consideramos imprescindible también la participación de las asociaciones de mayores como CEOMA y UDP, y los sindicatos del sector", ha afirmado. A su juicio, con estos tres puntos de vista (asociaciones de mayores, empresas y profesionales), se conseguirá "señalar las medidas que garanticen la atención que necesitan los mayores ante un rebrote, y diseñar el futuro del sector de la dependencia".

Comentarios