martes. 23.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha descartado prorrogar los presupuestos de este año, y tiene intención de presentar en el Parlamento las cuentas de 2017 "en la primera quincena de noviembre", y ajustar su tramitación para que puedan entrar en vigor el 1 de enero.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, en declaraciones a RNE. "No barajamos en ningún caso la prórroga de los presupuestos, y se está trabajando para llevarlos al Parlamento en cuanto el Gobierno de España cierre las cifras", ha señalado Díaz Tezanos.

Tiene intención de presentar en el Parlamento las cuentas de 2017 en la primera quincena de noviembre

En la misma línea, el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, ha confiando en que el nuevo Gobierno de la Nación que "agilice cuanto antes la información" que permita cerrar el presupuesto y llevarlo al Parlamento "cuanto antes" para que entre en vigor el 1 de enero.

Sota ha recalcado que esta situación "afecta al conjunto de las comunidades autónomas", que no han podido presentar las cuentas de 2017 en plazo. En el caso de Cantabria ese plazo ha vencido el 31 de octubre.

Impuestos

En materia fiscal, el consejero ha dicho que el IRPF se mantiene en los mismos términos y el impuesto de sucesiones "se toca mínimamente", de manera que "solo" se incrementa para herencias "muy importantes que afectan a muy pocas personas" en Cantabria. Además, ha asegurado que las herencias entre hermanos "se van a ver muy beneficiadas".

El impuesto de sucesiones "se toca mínimamente", de manera que "solo" se incrementa para herencias "muy importantes que afectan a muy pocas personas" en Cantabria

A ello se une, según Sota, una modificación "mínima" en el impuesto de transmisiones patrimoniales "para equipararlo al tipo mínimo del IVA, que es el 10%". Para las tasas se propone una subida del uno por ciento, igual que en 2016, y que para Sota es "mínima".

"El grueso de los ingresos de la comunidad no depende de decisiones del Gobierno de Cantabria sino del Gobierno central", ha dicho el consejero.

El Gobierno descarta prorrogar los presupuestos y asegura que las cuentas de 2017...
Comentarios