miércoles. 24.04.2024

Los ayuntamientos y mancomunidades de Cantabria cuentan este año con un 1,4% más de recursos del Gobierno regional para sus Servicios Sociales de Atención Primaria, a los que el Ejecutivo destinará un total de casi 15,36 millones, que servirán, entre otras acciones, para incorporar personal administrativo a los equipos multiprofesionales que los gestionan en los municipios y para cubrir el "100 por 100" de las horas para ayuda a domilicio.

Además, de esos 15,36 millones, se destinarán también 45.000 euros a la reapertura del comedor social de Santoña; 55.000 a crear un aula ocupacional para personas con discapacidad en la Mancomunidad del Nansa, y 26.000 a un programa de intervención familiar en la Mancomunidad de Cayón.

Así lo ha anunciado este lunes la vicepresidenta regional y consejera de, entre otras áreas, Política Social, Eva Díaz Tezanos, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Felisa Lois.

Desglose por partidas

Este convenio entre el Gobierno regional y los ayuntamientos para la prestación de los Servicios Sociales municipales incluye diversas partidas, de las que la más voluminosa es la de 7.426.000 euros (26.000 más que en 2016) del Servicio de Ayuda a Domicilio, que se prestará con colaboración del Ejecutivo en 98 ayuntamientos, al reincorporarse Potes que, según Díaz Tezanos, "había renunciado".

A esta Red de Servicios Sociales Municipales pertenecen los 102 municipios de Cantabria, organizados en 31 unidades administrativas

También dentro de estos casi 15,36 millones se incluyen los 4,2 para el plan concertado y de personal, partida que se mantiene en el mismo nivel que en 2016 y que servirá para financiar la incorporación del nuevo personal administrativo; los 2 del Fondo de Suministros Básicos, también igual que el pasado año, y también los casi 1,17 para programas complementarios, cantidad casi un 12% superior a la del pasado ejercicio.

Cada año, se financian aproximadamente unos 700 programas complementarios que se desarrollan en los distintos municipios y que se ajustan a las necesidades de cada uno de ellos, buscando algunos de ellos reducir factores de riesgo de diversos problemas sociales y otros dirigidos a grupos sociales concretos con un "alto riesgo de exclusión social".

Así, hay programas de orientación familiar, jurídica o psicosocial; de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia; de incorporación social de, por ejemplo, personas con problemas de drogadicción o de inmigrantes, o de prevención de violencia de género, así como de atención a la infancia y a las familias y otros dirigidis a potenciar la participación social.

También dentro del global de esos más de 15 millones, hay 527.000 para la teleasistencia, que se presta en 96 ayuntamientos, cubriéndose el 98,6 por ciento de la población que es usuaria potencia, y financiándose 6.797 terminales de aviso, y 27.000 para los apartamentos tutelados.

Estas dos últimas partidas, la de teleasistencia y apartamentos tutelados, caen un 15% y un 21,8%, respectivamente, algo que Díaz Tezanos ha justificado explicando que las que se presupuestaron en 2016 "no se ajustaban" y no se habían ejecutado completamente.

Recuperación de financiación

Díaz Tezanos ha reivindicado que a lo largo de los dos años del Gobierno PRC-PSOE se ha "recuperado la financiación" que, según ha dicho, fue "recortada" la pasada legislatura por el Ejecutivo del PP en lo que, a su juicio, fue un "ataque planificado a la cohesión social y a la calidad asistencial" en el momento en que las personas "peor lo estaban pasando y más necesitaban el sistema de protección social".

Además, según ha reivindicado Díaz Tezanos, en los dos presupuestos del bipartito regional, el de 2016 y 2017, se han "blindado" los Servicios Sociales municipales de "los ataques" que, según ha dicho, supuso la Reforma Local del PP.

La vicepresidenta regional ha aludido así al incremento del 24,6% que creció en el Presupuesto de 2016 la partida para estos convenios con los ayuntamientos y el 1,4% que ha vuelto a incrementarse este año.

Según ha explicado, a esta Red de Servicios Sociales Municipales pertenecen los 102 municipios de Cantabria, organizados en 31 unidades administrativas: 10 ayuntamientos individuales; 13 mancomunidades, y 8 agrupaciones de ayuntamientos.

Díaz Tezanos ha explicado que son los ayuntamientos los que se ocupan de prestar este "primer nivel" de servicios sociales, dada la "cercanía" al ciudadano.

Según ha explicado, estos servicios se prestan por equipos "multiprofesionales", con distintos perfiles profesionales, y que se encargan de "dar respuesta a las necesidades sociales" de cada zona de una forma "integrada y polivalente" y desde el "entorno más próximo".

A su juicio, esto garantiza un "mejor modelo de convivencia, de cohesión social, de participación democrática y de calidad de vida".

El Gobierno destina 15,36 millones de euros a los servicios sociales municipales