jueves. 28.03.2024

El Gobierno español (PP) ha recortado 80 millones de euros a Cantabria al congelar las entregas a cuenta, es decir al congelar, como ya hizo en 2017, las entregas a las comunidades hasta que haya Presupuestos Generales del Estado, dejando en el aire unos 4.000 millones de euros adicionales para las comunidades, unos 80 en el caso de Cantabria, según los cálculos del Gobierno autonómico (PRC/PSOE).

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha reconocido, en declaraciones a la cadena Ser, que este imprevisto podría afectar al cumplimiento del objetivo de déficit de la comunidad e incluso a la cobertura de prestaciones básicas. Además, ha tildado la medida de “chantaje”, pues deja en el aire 80 millones de euros adicionales que Cantabria había previstos en los Presupuestos autonómicos ya aprobados.

El consejero de Economía y Hacienda ha considerado que la congelación de las entregas a cuenta es una “deslealtad institucional”, una “irresponsabilidad” y una “ruptura de la norma”, y ha insistido en que sin estos 80 millones de euros es posible que Cantabria incumpla el objetivo de déficit –establecido en el 0’4%– y que pueda tener algún efecto sobre los servicios básicos que presta la comunidad.

Según ha informado la Ser, Sota ha mantenido contacto con representantes de otras comunidades para reclamar la convocatoria urgente del CPFF (Consejo de Política Fiscal y Financiera). En 2017, los Presupuestos Generales del Estado entraron en vigor en julio y las entregas a cuenta no se materializaron hasta dicho mes.

El Gobierno español recorta 80 millones de euros a Cantabria al congelar las entregas a...