viernes. 19.04.2024

El Gobierno cántabro está esperando que las "palabras de tranquilidad" del Grupo Sidenor, que ha adquirido la planta cántabra de Reinosa, se concreten en un plan de viabilidad sobre el futuro industrial y del empleo de esta factoría, que genera cerca de 700 puestos directos.

Así lo ha expresado este lunes el consejero de Industria del Ejecutivo autonómico, Francisco Martín, en respuesta a una pregunta de Podemos, formulada por el diputado José Ramón Blanco, que ha acusado al bipartito PRC-PSOE de "no buscar soluciones" para que Sidenor sea viable.

El parlamentario morado ha acusado a la coalición de haber "perdido cinco meses en tomar la iniciativa" para buscar apoyos "solventes" para la planta y facilitar la "necesaria" inversión que precisa.

Blanco ha contrastado esto con el trabajo del Gobierno vasco, que "ha tardado 23 días desde su elección" (el pasado 25 de septiembre) en "presentar una propuesta firme que garantiza el futuro de la planta de Aizkoitia" en Guipúzcoa, y donde se fabrica el mismo producto de laminación que en Reinosa.

El parlamentario morado ha acusado a la coalición de haber "perdido cinco meses en tomar la iniciativa" para buscar apoyos "solventes" para la planta

Por eso, el portavoz de Podemos cree que la producción se concretará en la planta de la provincia vasca, mientras que la de la capital campurriana está "bajo mínimos" (por debajo de un 50% según el sindicado USO) y sus trabajadores "en una preocupante situación", y "abocados" a un ERE, "de momento" temporal, pero que "podría" acabar siendo de extinción.

Por todo el eso, Blanco cree que el Gobierno cántabro ha sido "tremendamente irresponsable". Pero el consejero de Industria ha asegurado que en el Gobierno cántabro no han "parado de trabajar", y ha admitido que la situación de la factoría campurriana también les ha "quitado el sueño".

Martín se ha referido a las "palabras de tranquilidad" del consejero delegado del Grupo Sidenor, José Antonio Jainaga, de que no iba a haber "despidos traumáticos". A continuación, el también titular de Innovación, Turismo y Comercio ha defendido que la administración regional ha aportado "todas" las herramientas disponibles y mecanismos de financiación para facilitar cualquier inversión en una planta "estratégica". Y ha asegurado de que se trata de los mismos mecanismos puestos en marcha en el País Vasco.

Así, para resumir, Francisco Martín ha aseverado que desde el Ejecutivo cántabro están apoyando a Sidenor de forma "muy directa", aunque ha recordado que el plan de viabilidad no lo puede hacer el Gobierno, sino que es competencia del grupo que compró Gerdau. Así, están "esperando" a que "esas palabras de tranquilidad" sean "concretadas" en un plan de viabilidad, ha concluido.

El Gobierno espera que las “palabras de tranquilidad” de Sidenor se concreten en un...
Comentarios