sábado 28/11/20
GOBIERNO

Fijado en casi 2.643 millones el límite de gasto no financiero para 2021, "el mayor de la historia"

Zuloaga, en rueda de prensa
Zuloaga, en rueda de prensa

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves, en su reunión semanal, el limite de gasto no financiero para 2021, que ha quedado fijado en 2.642,72 millones, lo que supone un incremento de 185 millones más que en 2020 y lo convierte en "el mayor de la historia" en la comunidad.

Así lo ha destacado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE), en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha subrayado que se trata de un incremento de dicho límite de gasto "importante" para la comunidad en unos "presupuestos expansivos", que, según ha dicho, han sido posibles "gracias a las decisiones tomadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del Gobierno de España y al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Del proyecto de ley de PGE registrado ayer en el Congreso, Zuloaga ha destacado la inclusión de los 44 millones de euros para Cantabria para financiar las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, una transferencia que, según ha subrayado, va a permitir "aumentar la capacidad inversora del Gobierno de Cantabria", sobre todo en el ámbito de la salud.

El vicepresidente regional ha reivindicado también que los Presupuestos de Cantabria para 2021 --que el bipartito prevé aprobar el 7 de noviembre en un Consejo de Gobierno extraordinario-- permitirá una "política expansiva" del lado del gasto público que "aumentará la demanda agregada y el empleo".

Además, ha señalado que el Gobierno de Cantabria prevé que 2020 concluya con un aumento de la deuda pública a raíz de la crisis generada por el COVID. Sin embargo, ha señalado que ya el año siguiente se prevé volver a la "senda descendente".

También ha destacado que este mismo jueves el Gobierno presenta el plan presupuestario de 2021 al Consejo de Diálogo Social para que sus propuestas puedan incluirse en el documento que se aprobará en Consejo de Gobierno el día 7.

Además, el Plan Presupuestario se presenta este mediodía a los grupos del Parlamento con el mismo objetivo, que puedan conocerlo y plantear sus aportaciones antes de que el Ejecutivo apruebe sus Presupuestos.

Al margen de la aprobación del límite de gasto no financiero, el Consejo de Gobierno ha autorizado el inicio de los trámites para realizar un concurso de proyectos con intervención de jurado para la rehabilitación del edificio de La Lechera, en Torrelavega, y destinarlo a centro cultural, artístico y expositivo, con una inversión de casi 678.500 euros.Zuloaga ha indicado que el objetivo es que, a lo largo de 2021, se pueda tener ya un proyecto adjudicado.

Por otra parte, en su reunión el Ejecutivo ha aprobado la prórroga hasta el 1 de diciembre de la línea de avales COVID-19 que gestiona el Instituto Cántabro de Finanzas.

Comentarios