sábado. 20.04.2024

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo, ha formado a 30 jóvenes parados en materia de sistemas microinformáticos y confección de páginas web.

La consejera, Ana Belén Álvarez, ha asistido al acto de clausura de la Escuela Taller 'Camargo X' en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde ha entregado de los diplomas a los participantes, acompañada por el director del SCE, José Manuel Callejo, la alcaldesa, Esther Bolado, y el concejal del área, Eugenio Gómez. Allí, ha destacado la importancia de poner en marcha iniciativas de formación dual que den la oportunidad de adquirir experiencia, ya que al tratarse de una escuela taller la formación se ha adquirido en un "entorno real de trabajo".

De este modo, los participantes han estado contratados durante la segunda fase del proyecto por el Ayuntamiento y han realizado prácticas en la construcción de la página web de la Escuela Taller y la optimización del portal municipal, así como mejorado el banco de datos de los distintos departamentos municipales.

Además, la titular de Empleo ha asegurado a los alumnos que la acción que finaliza es el "principio de una aventura" en la búsqueda de un empleo "digno y de calidad" y ha animado a los participantes a trasladar su opinión sobre la formación adquirida para "perfilar y mejorar los proyectos" puestos en marcha por el Ejecutivo regional con el propósito de "generar oportunidades de empleo y formación que incrementen las posibilidades de que las personas en desempleo retornen al mercado de trabajo". Asimismo, ha agradecido la colaboración de los Ayuntamiento para llevar a cabo estas acciones, ya que sin su disposición "no se podrían ejecutar".

Por su parte, Bolado ha subrayado las oportunidades que ofrecen estas iniciativas y el "alto porcentaje" de participantes que encuentran empleo. Así, casi el 80% del alumnado de la última edición de la Escuela Taller dispone de un trabajo en la actualidad.

LA ESCUELA TALLER

La Escuela Taller clausurada este martes ha durado doce meses y ha permitido a sus participantes obtener los certificados de profesionalidad en 'Sistemas microinformáticos' y 'Confección y publicación de páginas Web', ambos de nivel 2 y equivalentes a un título de FP de grado medio.

En el primero el alumnado ha adquirido competencias y habilidades para instalar y configurar el software base en sistemas microinformáticos, instalar, configurar y verificar los elementos de la red local según los procedimientos establecidos, además de mantener paquetes informáticos de propósito general y aplicaciones específicas.

El segundo certificado cualifica para la realización de las operaciones de creación y publicación de páginas web que integren textos, imágenes y otros elementos, utilizando lenguajes de marcas y editores apropiados, según las especificaciones técnicas y las condiciones de 'usabilidad' dadas, así como la realización de los procedimientos de instalación y verificación de las mismas en el servidor correspondiente.

Para financiar este proyecto, la Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha invertido un total de 337.862 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, de los cuales 32.400 euros se han destinado al pago de becas al alumnado durante los seis primeros meses y 123.734 euros se han reservado para los salarios y Seguridad Social del alumnado.

OTROS PROYECTOS

La Escuela Taller 'Camargo X' se suma a otros proyectos en materia de empleo puestos en marcha en Camargo durante el último año como los correspondientes al Programa de colaboración con las corporaciones locales, que ha supuesto una inversión de 863.100 euros.

Por otra parte, las ayudas para el fomento del autoempleo han beneficiado a 50 personas residentes en Camargo y totalizan 343.600 euros.

En materia de conciliación, se concedieron a 68 mujeres del municipio ayudas para gastos de guarderías por importe de 40.326 euros, y 129.000 euros a pymes por la contratación indefinida de 17 personas en desempleo. Igualmente se mantiene la financiación para las nuevas lanzaderas de empleo, por importe de 36.250 euros.

Asimismo, al proyecto que hoy finaliza le sucederá una nueva edición de la Escuela Taller de Camargo, que formará a 15 jóvenes en desempleo en el certificado de profesionalidad de 'Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil', gracias a una subvención de 187.784 euros, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil. Junto a ello, se desarrollará un nuevo taller de empleo que ocupará a 15 personas en "Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería", para lo que la Consejería destinará 143.369 euros.

 

El Gobierno forma a 30 parados de Camargo en sistemas microinformáticos y páginas web
Comentarios