jueves. 28.03.2024

El Gobierno Cántabro deberá iniciar de oficio procedimientos sancionadores contra aquellas entidades que incluyan cláusulas abusivas en sus contratos, y tendrá que inspeccionar también el contenido de los celebrados desde 2008 con motivo de un préstamo o crédito hipotecario para verificar si hay cláusulas declaradas nulas.

Además, el Ejecutivo autonómico va a intensificar labores de vigilancia, control e inspección del contenido de los contratos bancarios con carácter trimestral, para informar a los consumidores de posibles apartados abusivos y, en su caso, de los mecanismos de reclamación existentes. Al tiempo, la Administración tendrá que asesorar e informar a las entidades bancarias para favorecer el cumplimiento de la normativa de consumo y la protección de los consumidores.

Lo ha acordado así este lunes el Pleno del Parlamento, tras el debate de una iniciativa de Podemos en este sentido, que ha contado con el apoyo de PP y Ciudadanos y la abstención de PRC y PSOE, los dos grupos que sustentan al Gobierno regional.

"Todos los contratos con los bancos tienen cláusulas abusivas, sin una sola excepción", ha sentenciado Blanco

El encargado de defender la moción ha sido el diputado morado José Ramón Blanco, que ha hecho lo propio a continuación con una proposición no de ley para instar al Estado a modificar el Real Decreto sobre cláusulas suelo para facilitar la cuantificación y cobro por parte de las personas afectadas, iniciativa que igualmente ha sido aprobada, pero con el apoyo de regionalistas y socialistas y la abstención de los 'populares' y los naranjas, al no admitirse una enmienda de modificación del Grupo Mixto.

Que se aplique la ley

Sobre el primer punto, el orientado a proteger a los consumidores de los bancos que incluyan cláusulas abusivas, el portavoz podemita ha explicado que el objetivo último de la propuesta de su partido es que se aplique la Ley cántabra de defensa de los consumidores aprobada en 2006, con labores de inspección, verificación y control, para defender a los cántabros "de una estafa".

Porque "todos los contratos con los bancos tienen cláusulas abusivas, sin una sola excepción", ha sentenciado Blanco, para insistir en que quienes tienen una hipoteca o crédito les han "estafado y engañado", toda vez que están pagando más de lo que les corresponde. Y el que crea o diga que no, "es un pardillo", ha remachado.

Tras recalcar que la ley está para aplicarla, como piden los bancos en casos de desahucios, el parlamentario de Podemos ha pedido que se aplique la norma aprobada hace once años por el Gobierno PRC-PSOE para defender a los consumidores, y que incluye en su articulado la posibilidad de actuar de oficio, investigando e iniciando procedimientos sancionadores a todas las entidades financieras que incluyan en sus contratos cláusulas abusivas.

En este sentido, el diputado de Ciudadanos Juan Ramón Carrancio ha recordado la obligación del Gobierno de hacer cumplir la ley, considerando al respecto que sí hay capacidad de labores de inspección cuando se suscriben "nueve contratos al día".

Podemos ha tachado de "excusas" los argumentos esgrimidos por las formaciones que gobiernan y les ha recordado que es "obligatorio acatar" la ley

También ha advertido de que los bancos van a seguir haciendo lo mismo que hasta ahora si les sale rentable, como a juicio del portavoz de Cs sucede cuando solo se imponen 21 sanciones -que no son "nada"- cada 3.000 rúbricas, según los datos ofrecidos hace una semana por el Ejecutivo en el Pleno, en una interpelación en la materia.

Desde los grupos que sustentan al Ejecutivo, el socialista Víctor Casal ha aludido al "limitado" margen de actuación de la administración ante contratos privados, y cree que la administración está haciendo una labor "adecuada y ejemplar" en materia de inspecciones, de ahí la abstención del PSOE.

Y el regionalista José Miguel Fernández Viadero ha justificado esta misma postura del PRC al considerar que en Consumo se está informando de manera "adecuada", aunque ha admitido que es necesario hacer un mayor esfuerzo. También ha opinado que corresponde al Banco de España desarrollar una labor supervisora y sancionadora.

Finalmente, el diputado del PP Santiago Recio ha recordado que hace un año la Cámara dio luz verde por unanimidad a una PNL en la materia, sin que desde entonces se haya "hecho nada", al tiempo que está sin ejecutar el 20% del presupuesto en este área de 2016, presupuesto que "daba pena verle".

"Están incumpliendo la ley", ha reprochado el 'popular' a socialistas y regionalistas, a los que ha pedido que gasten "un poco de dinero" del que tienen para "publicitarse" a sí mismos en los ciudadanos. Por todo ello, el principal partido de la oposición ha apoyado la moción de Podemos para que PRC-PSOE "se sonrojen un poco y hagan algo por los consumidores de Cantabria".

Podemos ha tachado de "excusas" los argumentos esgrimidos por las formaciones que gobiernan y les ha recordado que es "obligatorio acatar" la ley.

Cláusulas suelo

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la PNL de Podemos con la que se reclama, gracias esta vez a los votos del PRC y PSOE y la abstención de PP y Cs, que se implementen "mecanismos reales", "imparciales", "gratuitos" y "alternativos a la vía judicial" que "faciliten la cuantificación y cobro por parte de las personas afectadas por las cláusulas suelo del dinero abonado indebidamente a las entidades bancarias".

El origen de esta iniciativa parte, como ha explicado Blanco, de que los bancos han tratado de "asegurarse la ganancia a costa de las familias", con medidas como las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios, introducidas ante la previsión de la bajada de tipos de interés. Así, las entidades han "estafado" más de 4.000 millones de euros, según datos del Banco de España, que es el montante que deberían devolver "de oficio".

Sin embargo, los bancos tratan cada caso de forma individual, lo que a sus ojos constituye "una escapatoria ante un problema social", que cuenta con el visto bueno del Gobierno de España y quienes apoyan al Ejecutivo, pues están "al servicio de la banca" y "más preocupados" por el aumento de juicios que de proteger a los consumidores.

Después de sostener que reclamar es casi "una misión imposible" y recordar el rescate bancario, Blanco ha pedido ampliar las funciones del RD y los ciudadanos puedan recuperar el dinero "estafado" con "trampas y mentiras".

El diputado naranja Juan Ramón Carrancio ha justificado la abstención al rechazar Podemos la enmienda de sustitución presentada por el Grupo Mixto, y al considerar también que existen dos leyes en tramitación orientadas a mejorar la protección del consumidor.

También se ha abstenido el PP, como ha explicado Cristina Mazas, por no admitirse la iniciativa de Cs. Esta diputada, y exconsejera de Economía en Cantabria, ve conveniente el juzgado específico planteado -y que ya se está poniendo en marcha, en el de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santander- y ha recordado al respecto que el Gobierno del PP impulsó la pasada legislatura uno "similar", para atender las demandas por participaciones preferentes.

Silvia Abascal, portavoz del PSOE, ha explicado que votan a favor de la iniciativa pese a considerar que es "atemporal", y que tenía "más sentido" hace unos meses que ahora, con la puesta en marcha del órgano judicial. Aún así, van a apoyar todo aquello que facilite el equilibrio entre los consumidores y los bancos, para que los primeros recuperen las cantidades cobradas de más por los segundos.

Y Rosa Díaz, diputada del PRC, también ha apuntado que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) se ha "adelantado" a la PNL con el juzgado de refuerzo anunciado para condiciones abusivas en los contratos, y que atenderá todos los casos relacionados con cláusulas suelo en la Comunidad Autónoma.

El Gobierno iniciará de oficio procedimientos sancionadores contra entidades que...