miércoles 19.02.2020
INUNDACIONES

El Gobierno ofrece colaboración a afectados por las inundaciones para restablecer la normalidad

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, visita las zonas afectadas por las inundaciones. En la imagen, en la localidad de Cañeda
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, visita las zonas afectadas por las inundaciones. En la imagen, en la localidad de Cañeda

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, se ha puesto a disposición de los ayuntamientos afectados y de sus vecinos, y les ha ofrecido la "plena colaboración" del Gobierno de Cantabria para restablecer la normalidad tras las inundaciones causadas por la crecida de los ríos.

Acompañada por la directora general de Interior, Jezabel Morán; el senador autonómico, José Miguel Fernández Viadero, y el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, la consejera ha visitado las localidades de Cañeda y Matamorosa, donde ha comprobado los daños en las viviendas e infraestructuras.

También se ha desplazado a la avenida Naval de Reinosa, otra de las zonas más afectadas por el episodio de inundaciones históricas vividas la madrugada del viernes, donde ha seguido junto, al alcalde José Miguel del Barrio, los trabajos de limpieza del barro realizados por vecinos y voluntarios de protección civil. Ha opinado que los daños sufridos son "muchísimos" y ha declarado que en estos momentos la prioridad absoluta del Gobierno y de los ayuntamientos afectados es restablecer la normalidad con la máxima urgencia.

Actualmente, más de medio centenar de personas, coordinadas por el Ejecutivo cántabro, trabajan en labores de achique de agua en viviendas y garajes, así como en la limpieza y barro depositado en puntos de Reinosa, Campoo de Enmedio y la comarca de Liébana. "Cantabria cuenta con un importante operativo para restablecer la normalidad en estos momentos", ha señalado la consejera, quien ha ensalzado la labor de coordinación entre administraciones públicas liderada por la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Interior y el Centro 112, para atender las emergencias.

Ha anunciado que durante el día de hoy se intensificarán los medios autonómicos para colaborar con los vecinos y los ayuntamientos en las labores de limpieza y, en concreto, esta tarde se han movilizado dos equipos de la Dirección General de Biodiversidad a Cañeda, una vez que los bomberos autonómicos, desplazados esta mañana en el municipio, han procedido a revisar las viviendas afectadas. También se han sumado una dotación de los bomberos voluntarios de Santander.

Durante la inspección de los daños en Cañeda, el Gobierno de Cantabria ha requerido la presencia de un técnico para evaluar una grieta importante aparecida en una de las viviendas, quien ha procedido de forma inmediata a asegurar la zona afectada para prevenir riesgos.

También, a instancias de la Consejería de Presidencia, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio ha decidido abrir una oficina específica para atender a los vecinos afectados y tramitar las ayudas ante la Delegación del Gobierno, organismo competente, como anteriormente hizo el consistorio de Reinosa.

Respecto a las ayudas estatales, Fernández Viaña ha informado a los ayuntamientos que también podrán solicitar al Estado la devolución de los gastos ocasionados por la atención de esta emergencia (operarios, palas, etc).

Por último, ha agradecido el esfuerzo y la atención a los vecinos realizada por el alcalde pedáneo de Cañeda, Javier García, que ha estado presente "en los peores momentos para ayudarles". Un agradecimiento que la consejera y el alcalde también han hecho extensivo a los miembros de la junta vecinal de Matamorosa.

Por su parte, el alcalde recordado que lo vivido el viernes fue una situación "extrema" y ha afirmado que el Centro de Atención de Emergencias 112 "nos ha atendido en la medida de lo posible". En especial, ha agradecido la presencia de los miembros del Gobierno cántabro para hablar con los vecinos y comprobar los daños ocasionados."Lo fundamental es ahora tramitar todas las ayudas" ante el Estado, ha dicho el alcalde, quien espera que lleguen "pronto", porque los daños son "cuantiosos" y "hemos visto a personas que lo han perdido todo".

150 INTERVENCIONES 

El Centro de Atención de Emergencias 112 ha recibido 356 llamadas y ha coordinado 150 incidentes por este episodio de inundaciones, que conllevó la activación del plan especial de protección civil, que actualmente se encuentra en fase de normalización.

El operativo movilizado en los municipios de Reinosa y Campoo de Enmedio es numeroso y está integrado por bomberos del Gobierno de Cantabria, bomberos voluntarios, agentes de Policía Local y Guardia Civil, agrupaciones de voluntarios de protección civil, así como agentes de la Dirección General de Biodiversidad del Ejecutivo regional.

Las intensas lluvias también han afectado a la comarca de Liébana. Los bomberos autonómicos en esta zona también han intervenido por un argayo que afectaba a una vivienda y por el atasco de una tubería de captación de agua, en ambos casos en el municipio de Camaleño.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad