sábado. 20.04.2024

La vicepresidenta cántabra y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha ofrecido "toda la colaboración" del Gobierno a la empresa Solvay, y ha deseado que continúe con su actividad en la comarca del Besaya, y en consecuencia siga generando actividad económica y empleo.

Así lo ha dicho la número dos del Ejecutivo PRC-PSOE este jueves a preguntas de los periodistas, tras el informe de la administración regional que niega a la multinacional la moratoria solicitada para adaptar el proceso productivo de cloro en la planta de Barreda a la normativa europea, que en diciembre de este año prohíbe el uso de mercurio.

Pese a esta resolución, basada en informes jurídicos, el bipartito ha ofrecido "toda" su "colaboración" a la empresa, para que siga adelante con el proyecto en la comarca del Besaya, y después de que realice la necesaria reconversión industrial (para usar tecnología de membranas en la producción de cloro), "siga creando empleo y actividad económica", tanto en esta zona como en toda la región.

SINDICATOS

Por su parte, el secretario general de CCOO en Cantabria, Carlos Sánchez, ha dicho que en este sindicato no contemplan el "escenario de cierre" de la planta de cloro de Solvay tras denegar el Gobierno regional a esta empresa la moratoria solicitada para cambiar el proceso productivo basado en el mercurio por una técnica de membranas, adaptándose así a la normativa europea.

El sindicalista cree que la multinacional "ha tenido tiempo" de hacer esa modificación, y ante la "negligencia" que ha cometido por no realizarla, ahora tiene la "responsabilidad" y "obligación" no solo de reconvertir la actividad para ajustarla a la ley, sino también de mantener los trabajos.

Y si Solvay opta por "chantajear" para seguir produciendo cloro usando el metal pesado "altamente contaminante", entonces habrá que "poner a la empresa en su sitio", ha advertido el portavoz de CCOO, que si bien no ha mostrado "preocupación" por el posible cierre de la fábrica, tampoco descarta acciones o movilizaciones en defensa de los puestos en la planta de Barreda.

Solvay "ha tenido cuatro años" para cumplir la ley y ahora tiene "la obligación de resolver el problema", dice CCOO

"Ya está bien. No es una empresa cualquiera", ha zanjado Sánchez, para referirse así a los "bastantes beneficios" que la firma ha tenido durante "años" y que no han reportado -ha dicho- en mejorar su proceso productivo.

Así las cosas, el sindicalista ve una "mala noticia" que la empresa no haya hecho un cambio de tecnología que tiene "fecha de caducidad" -Europa prohíbe usar el mercurio en diciembre de este año- y que las autoridades no haya realizado por su parte el "seguimiento" para el cumplimiento de la normativa comunitaria.

Solvay "ha tenido cuatro años" para cumplir la ley y ahora tiene "la obligación de resolver el problema", que podría conllevar el cierre temporal de una actividad -la producción de cloro- para cambiar el sistema empleado en la actualidad.

Sánchez ha señalado que en CCOO desean que Solvay mantenga las inversiones y el empleo, y valoran como una "buena noticia" que se deje de producir con mercurio, ya que con su uso -ha concluido- se está "jugando" con el medio ambiente, la salud y el futuro.

El Gobierno ofrece “toda la colaboración” para que Solvay continúe con la planta de cloro