viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria hará "todos los esfuerzos" que pueda y sean necesarios para apoyar al sector del ocio nocturno, cerrado desde el mes pasado en la región y el conjunto de España para intentar frenar los contagios de coronavirus.

Así lo ha dicho esta tarde ante el Pleno del Parlamento la consejera de Turismo, Marina Lombó, que se ha comprometido con representantes de esta actividad a mantener abierta la línea de ayudas habilitada y plantear que siga, "si es necesario", en los próximos presupuestos.

La regionalista ha respondido así a una interpelación sobre las medidas a adoptar en favor de las empresas de la noche, formulada por el portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, que cree que con el cierre y si no se controlan otras situaciones, como 'botellones' o celebraciones particulares, no se logra "atajar" el problema, sino "cambiarlo de lugar".

En la exposición de motivos, el diputado naranja ha alertado de que con el cierre unos 300 locales han perdido en un mes cerca de 20 millones de euros, a lo que se suma la bajada "brutal" de la facturación de las empresas de distribución, mientras sigue "abierto el grifo de gastos". Asimismo, Álvarez ha criticado la "improvisación" y "descoordinación" de los gobiernos de España y Cantabria, al que ha acusado de haber "trasladado el marrón" de las licencias de apertura y posibles cambios a los ayuntamientos.

En su respuesta, la responsable regional de Turismo ha recordado que el cierre de bares, pubs, discotecas y salas de fiesta y baile se acordó en todo el país, según consensuaron el ministro de Sanidad, Salvador Illa y los consejeros autonómicos del ramo, por lo que a juicio Lombó requiere un "abordaje compartido". Es decir, hay que buscar una "solución global", lo que compete no solo a una autonomía sino a todas.

Ha aseverado así que esta región ni ninguna otra puede asumir en solitario el impacto del cierre del ocio nocturno y las ayudas especiales que precisa el sector, ayudas que ya ha demandado el Ejecutivo de la Comunidad al Ministerio, ha apuntado.

Lombó ha repasado los "esfuerzos" realizados por el Gobierno regional desde que irrumpió el COVID-19 y se decretó el Estado de Alarma para ayudar al turismo, con un plan "muy ambicioso" que ha tenido resultados "más que notables" en el ámbito de visitantes, lo que ha permitido "salvar el verano". A dicha propuesta se suman otras iniciativas para beneficiar a empresarios del ocio nocturno, como el denominado 'cheque resistencia'.

Y teniendo en cuenta el "complejo" contexto de este sector, que atraviesa "mayores dificultades" que otros, el Gobierno cántabro sigue "trabajando" en buscar una solución, aunque tiene que ser "global", entre todas las comunidades, como ha reiterado la responsable regional en la materia.

El Gobierno se plantea mantener las ayudas al ocio nocturno en los próximos presupuestos
Comentarios