viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) tres órdenes convocando las ayudas destinadas al transporte público de viajeros por carretera, por un importe total de 2,1 millones de euros.

Las órdenes se refieren a las convocatorias de subvenciones para potenciar el transporte de interés social (540.000 euros), las empresas cuyas líneas discurran por zonas rurales de Cantabria (1.280.000 euros) y los servicios nocturnos e interurbanos de carácter metropolitano (325.000 euros).

El Ejecutivo considera el transporte público como "elemento básico" para la cohesión territorial y la movilidad de la población para acceder a los servicios básicos de la sanidad, educación y la actividad laboral.

Según sus datos, en Cantabria los servicios de transporte público colectivo por carretera suponen al año más de 30 millones de desplazamientos, siendo el modo de transporte más rentable si atendemos a criterios de sostenibilidad y equilibrio social y territorial.

Con respecto a las ayudas al transporte de interés social, Cantabria cuenta con estaciones y terminales de autobuses, construidas y gestionadas en su práctica totalidad por la administración autonómica, en las principales poblaciones y cabeceras comarcales, lo que ha permitido racionalizar servicios y mejorar la conexión de las zonas rurales. Por eso el Gobierno considera esencial el mantenimiento de esta red para facilitar el uso del transporte público a los ciudadanos en unas condiciones adecuadas de accesibilidad, comodidad y seguridad.

La convocatoria con mayor aporte económico es la referida a las subvenciones destinadas a empresas de transporte público por carretera cuyas líneas discurren por zonas rurales de Cantabria.

El Gobierno regional pretende así compensar a los operadores por mantener estas líneas con las que se asegura la movilidad de los ciudadanos de Cantabria, incluso en las zonas menos pobladas. Sin estas ayudas, muchos de los servicios de transporte que atienden las áreas rurales "desaparecerían".

Por último, el Ejecutivo explica que la convocatoria de subvenciones a servicios nocturnos y servicios interurbanos de carácter metropolitano de transporte de viajeros surge de la necesidad de reducir la siniestralidad en las carreteras de Cantabria, ligada a los desplazamientos nocturnos durante los fines de semana, así como la conveniencia de ofrecer a la población más joven un transporte alternativo al vehículo privado que sea más seguro y barato.

En 2015, más de 75.000 viajeros utilizaron estos servicios durante los fines de semana.

Fomento entre universitarios

Además de las órdenes señaladas, el BOC ha publicado las bases de las subvenciones para el fomento del trasporte público regular de estudiantes universitarios, que pretende paliar los costes económicos de sus familias para acudir a los centros educativos y al mismo tiempo animar al uso del transporte público.

Las subvenciones, que aún están pendientes de una asignación económica concreta, se destinarán a las empresas que presten servicios regulares de transporte público de viajeros por carretera como compensación por las reducciones tarifarias de los estudiantes cántabros, y entre otros requisitos, es necesario que éstos estén empadronados y domiciliados en Cantabria y estar en posesión del UNIBUS (carnet universitario de transporte de Cantabria).

El Gobierno potencia el transporte público de viajeros por carretera con 2,1 millones...
Comentarios