jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha propuesto este jueves a la Junta de Personal Docente valorar los cursos de formación permanente en los procesos de oposición a las plazas de profesor de Secundaria con un punto.

De esta forma, la Consejería de Educación cambia su propuesta de modificación de los méritos de acceso a la función pública docente y a las listas de interinos de la comunidad autónoma de cara a las próximas oposiciones que realizó el pasado viernes, en la que eliminaba los cursos de formación como mérito, ya que, según aducía en un comunicado, "se habían convertido en un negocio y un gasto innecesario para los opositores, que además y a la vista de los datos, no constituyen un elemento diferenciador de cara a las baremaciones".

Tras conocer esta medida, los sindicatos STEC, ANPE, CCOO y CSIF mostraron su enérgica oposición a la eliminación de los cursos, así como UGT, que afirmó estar "a favor" de que se puntúen los cursos de formación en el baremo de oposiciones e interinos.

"La administración se ha cerrado en su postura y nos ha dejado claro que, o aceptamos su propuesta, o no hay nada de qué hablar", ha denunciado CC.OO.

Ahora, la Consejería ha introducido una nueva fórmula de baremación que permite que se compute "toda" la formación desarrollada en los centros de profesores (cursos, proyectos de innovación, seminarios, grupos de trabajo, etcétera) "que hasta ahora no había sido puesta en valor por ninguna administración, y que constituye un aspecto históricamente demandado por las organizaciones sindicales", ha destacado la Administración educativa en un comunicado.

Por tanto, en opinión del departamento que dirige Fernando Fernández Mañanes, el "alarmismo" generado con respecto al papel y el funcionamiento de los CEP "se demuestra falso".

Además se incluyen y "se da valor" a otras titulaciones de idiomas y universitarias hasta ahora no computadas, como -aunque no los cita en el comunicado de hoy y sí en el del viernes-, todos los títulos de idiomas extranjeros homologados del Marco Común Europeo de los niveles B2, C1 y C2, y los master oficiales y de títulos propios de las universidades.

Otra de las medidas propuestas por el Gobierno de Cantabria es la inclusión de los técnicos superiores de Educación Infantil de las aulas de 2 años, que desempeñan su labor en los centros públicos de la Consejería de Educación, en un apartado que les permite obtener puntuación en el baremo de oposiciones, aspecto que considera "más que justo" dada la labor que desempeñan.

Según Educación, todas estas propuestas demuestran "el afán" de la Consejería de "negociar con las organizaciones sindicales, incluso aspectos como es la convocatoria de oposiciones y su baremo, aunque no se encuentren dentro de las competencias de los sindicatos, al objeto de llegar a acuerdos que mejoren el sistema educativo".

De este modo, la Consejería de Educación quiere "reivindicar su firme compromiso con la apuesta por un diálogo permanente y el fomento de la transparencia" que, según ha dicho, "ha caracterizado las relaciones de este departamento y las organizaciones sindicales", y que ya ha dado "sus primeros frutos con la negociación de la oferta de empleo y las especialidades de oposición".

Por este motivo, y dado "lo positivo" de las medidas ofertadas, "ampliamente demandadas desde las organizaciones sindicales", desde la Consejería de Educación "no se entiende esta falta de acuerdo".

COMISIONES OBRERAS

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria ha tachado de "impresentable" la alternativa presentada por la Consejería de Educación para el baremo de las oposiciones docentes y ha calificado de "simulacro de negociación" de la Junta de Personal Docente.

En un comunicado, CC.OO. ha explicado que el director general de Personal Docente, César de Cos, ha ofrecido volver a incluir los cursos de formación permanente en el baremo de las oposiciones pero reduciendo su peso, inicialmente, a 0,5 puntos (un 75% menos de lo que hasta ahora). Tras la "enérgica protesta" de la mayoría de sindicatos, Educación ha subido su "oferta" a un punto, es decir, un 50% menos respecto a la actual.

"Sigue siendo injusto y muy poco serio cambiar las reglas del juego a unos meses de las oposiciones", ha insistido la secretaria general de la Federación, Conchi Sánchez, que ha insistido en que CC.OO. se opone a una reducción de la puntuación y cree que la Consejería de Educación "no puede utilizar como moneda de cambio la inseguridad que se está creando a los futuros docentes".

"La administración se ha cerrado en su postura y nos ha dejado claro que, o aceptamos su propuesta, o no hay nada de qué hablar", ha denunciado.

"La alternativa que presentan es impresentable, como impresentable es la actitud de la Consejería al hablar de una negociación que en realidad, no ha existido", ha recalcado Sánchez en alusión al comunicado que ha difundido el departamento de Francisco Fernández Mañanes.

La FE-CCOO, como la mayoría de sindicatos, ha criticado con dureza la intención del nuevo equipo de la Consejería de Educación de cambiar "de forma unilateral" el sistema de baremo de las oposiciones "perjudicando" a los futuros docentes, que se han preparado con unas reglas del juego "que pueden cambiar", y fomentando "una mirada arbitraria, precipitada y elitista para crear un sistema excluyente que premia a aquellos capaces de pagarse formación privada de idiomas diversos y másteres oficiales y no oficiales de todo tipo y color", ha enfatizado.

El Gobierno cambia su propuesta y acepta valorar los cursos de formación en las...