viernes. 29.03.2024

Podemos ha denunciado que la regulación del realojo prevista en el borrador de la Ley del Suelo "constituye un retroceso" respecto a la aprobada en el mes de octubre por el Parlamento de Cantabria.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Verónica Ordóñez, ha señalado que "es menos precisa en los distintos supuestos, en los detalles técnico-jurídicos, y en los procedimientos de ejecución”, lo que en su opinión "resta garantías a las personas afectadas".

A su juicio, es algo que "no es de extrañar" puesto que cuando se tramitaba la regulación en este Parlamento, tanto PSOE como PRC "se manifestaron contrarios a la tramitación, no platearon enmiendas ni aportaciones que pudiesen mejorar el texto propuesto por el PP. La modificación legislativa se aprobó con su abstención, seguramente porque no se atrevieron a votar en contra por el impacto que esta actitud hubiese tenido en la opinión pública", afirma Ordóñez en un comunicado de prensa.

Según Podemos, el borrador que presenta el Gobierno no recoge el derecho de realojo y retorno para locales comerciales, lo que "demuestra muy poca sensibilidad con las familias que pierden su modo de vida"

Según Podemos, el borrador que presenta el Gobierno no recoge el derecho de realojo y retorno para locales comerciales, lo que a su entender "demuestra muy poca sensibilidad con las familias que pierden su modo de vida y sus trabajos por actuaciones urbanísticas, que son autónomos y la mayoría de las veces no tienen derecho a desempleo".

Además, señala que el borrador rebaja la consideración de vivienda habitual de seis a tres meses al año. "¿De verdad eso sería una vivienda habitual, o es otra cosa?", se preguntan desde Podemos.

"Es sangrante la pérdida de derechos en relación a la legislación aprobada en octubre", critica Ordóñez aludiendo a las características de la vivienda de realojo.

Mientras la aprobada recientemente establecía que la vivienda tendría las mismas condiciones superficiales, orientación y vistas si las actuaciones son compatibles con usos residenciales, es decir, si se van a tirar casas para construir otras nuevas, como en el caso del Pilón, el anteproyecto utiliza "conceptos indeterminados como que se adecuará a las necesidades de la familia, tanto en relación a la superficie como con cualquier otra circunstancia".

"Es sangrante la pérdida de derechos en relación a la legislación aprobada en octubre", critica Ordóñez

En este sentido, Podemos no tiene claro de quién sería ese criterio y se preguntan si sería el de la empresa promotora, por ejemplo. Además se cuestionan cómo se van a determinar esas cuestiones o qué ocurriría en el caso de no llegar a un acuerdo.

Podemos también ha incidido en que con este anteproyecto de Ley del Suelo, "la ciudadanía de Cantabria pierde hasta el derecho al realojo si no fuese posible realojar en el mismo ámbito de actuación".

Según señala, en estos supuestos, el anteproyecto establece que se le abonará su "equivalente económico", sin hacer referencia al valor de mercado, o al justiprecio, o a ninguna otra forma de cálculo que por supuesto va a quedar al arbitrio de la promotora o de la administración actuante".

Para Podemos, "una regulación tan pobre, tan falta de detalles concretos y de garantías que equilibren la relación de fuerzas entre las personas afectadas y la promotora o administración, son la prueba de que el Gobierno quiere convertir el derecho de realojo en humo, pero por desgracia, no es nada sorprendente por parte de un Gobierno que ha anunciado su intención de incluir a los constructores en la CROTU o permitir actuaciones extractivas en suelo rústico especialmente protegido", concluye Ordóñez.

“El Gobierno quiere convertir el derecho de realojo en humo” en el borrador de la nueva...