martes. 19.03.2024

La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria ha solicitado información al Ayuntamiento de Santander sobre el estado del edificio que alberga el Museo de Arte Contemporáneo (MAS) tras el incendio del pasado 20 de noviembre, así como de las 36 obras de arte de propiedad regional, pertenecientes a la Colección Norte, que el museo, de gestión municipal, tiene cedidas en préstamo.

Así lo ha explicado el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, este lunes en el Pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta de la diputada del PRC Teresa Noceda, quien ha opinado que el incendio "ha dejado entrever las carencias" del MAS, cuyos fondos "no parecen tener", a su entender, el valor que se les ha atribuido con "engañosa publicidad".

Fernández Mañanes ha explicado que el MAS no forma parte del sistema de museos de Cantabria porque el Ayuntamiento así lo decidió en su momento. Ha añadido que la Consejería de Cultura autorizó las obras que se están realizando en el museo porque el edificio es un bien de interés cultural, y como tal forma parte del patrimonio de Cantabria, no así la colección que "no goza de la protección que podría tener" si fuera un BIC.

El consejero ha señalado que la única comunicación que ha habido por parte del Ayuntamiento tras el incendio fue la llamada que la concejala de Cultura hizo de forma "inmediata" a la directora general de Cultura para comunicarla que las 36 obras de la Colección Norte estaban "en perfecto estado".

"Si no sabemos dónde están las obras del Gobierno, menos aún sabemos dónde están el resto de las obras", ha señalado Mañanes, quien ha dado cuenta de la información que se ha solicitado al Ayuntamiento para conocer el estado del edificio y las obras de la Colección Norte, dónde están y si esa ubicación "reúne las condiciones adecuadas para su preservación".

El Gobierno reclama información al Ayuntamiento sobre el estado de las 36 obras de...