jueves. 28.03.2024

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha reconocido este miércoles en una entrevista con la Cope recogida por Europa Press que a los precios actuales el recibo de la luz se encarecerá unos 100 euros este año, y la asociación de consumidores Facua ha denunciado la “absoluta falta de sensibilidad” del Gobierno ante la “injustificada carestía del recibo eléctrico y los alarmantes niveles de pobreza energética que sufren millones de consumidores, de los que cientos de miles sufren cada año cortes de suministro por su incapacidad de hacer frente al pago”. Según los datos de Facua, en 2015 las eléctricas acometieron 650.000 cortes de luz por impago, de los que 83.000 duraron más de un mes.

La asociación de consumidores ha asegurado este miércoles en un comunicado que la factura de la luz del usuario medio de comienzos de año es la segunda más cara de la historia (con las tarifas de los primeros quince días de enero, un usuario medio pagaría 84,57 euros mensuales, sólo por debajo de los 88,66 euros de entre enero y marzo de 2012) y la tendencia alcista no ha parado desde abril, por lo que ha reclamado al Gobierno que “ponga fin a las prácticas oligopolísticas que provocan las desproporcionadas tarifas que pagan los usuarios en España”, fijando “periódicamente una tarifa asequible, dado que el sistema de fijación de precios existente en el mercado español fomenta la especulación y los abusos”, porque en el sector energético “nunca ha existido la competencia que se prometió engañosamente a los consumidores cuando se inició su liberalización”. Además, ha reclamado al Ejecutivo que “baje el IVA de la luz al tipo mínimo permitido por la normativa europea, legislación que también debe ser modificada para facilitar una bajada mayor”, pues el 21% de IVA que se aplica actualmente a la electricidad es “impropio de un servicio esencial”.

Nuevo máximo en plena ola de frío

El precio mayorista de la electricidad, que tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, se ha disparado este miércoles, en plena ola de frío, hasta los 85,79 euros por megavatio hora, con lo que ha marcado un nuevo máximo no registrado desde diciembre de 2013, según los datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico (Omie). Este nuevo repunte de precios consolida las fuertes subidas en el mercado en este arranque del año. La demanda prevista para este jueves se situará en 632 gigavatios hora, ligeramente por debajo de los 650 esperados para este miércoles. Para encontrar un precio tan alto como el de este jueves, hay que remontarse al 18 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron los 91,89 euros. Tras la escalada de precios de aquel mes, el Gobierno central decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que la tarifa dejaba de consistir en un precio trimestral y quedaba referenciada al precio de cada hora en el mercado. La hora más cara de este jueves se dará a las 20:00h. En ese momento, los consumidores que dispongan de contadores ‘inteligentes’ y tarificación por horas pagarán la electricidad por encima de los 95 euros por megavatio hora.

El Gobierno reconoce que el recibo de la luz se encarecerá cien euros al año y Facua le...
Comentarios