viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Guriezo del 29 de julio de 2016, por el que se desestimó el requerimiento previo formulado por el propio Ejecutivo regional y se aprobó una subasta de aprovechamientos forestales de montes de utilidad pública, así como su adjudicación, que la Administración autonómica entiende que son ilegales.

De esta forma, se emplaza a los interesados en comparecer como codemandados a personarse en el proceso en el plazo de nueve días contados desde mañana jueves 9, una vez se ha publicado este miércoles el anuncio del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santander, fechado el 18 de noviembre, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

A principios del pasado mes de agosto, el portavoz del PRC en Guriezo, Ángel Llano, acusó al alcalde, el socialista Narciso Ibarra, de "llevar al Ayuntamiento a los tribunales" y generar "alarma social" en el municipio por aprobar una subasta de aprovechamientos forestales "ilegal, con los informes de los técnicos municipales en contra y con un requerimiento del Gobierno de Cantabria previo al contencioso-administrativo".

Según el PRC, el regidor sacó "intencionadamente mal" la subasta de los montes de los vecinos para que "todos" pasen a titularidad municipal, y ocultar que, si se abre juicio, "los propietarios no podrán cobrar los beneficios de la subasta".

Llano denunció entonces que la decisión fue adoptada por el equipo de Gobierno a pesar de las advertencias de la oposición y que la vía judicial era "una estrategia premeditada" del alcalde y la razón por la que se habían realizado dos subastas, "una con la documentación correcta y otra irregular, para originar este conflicto con más de 150 lotes de los vecinos, que han sido privados de la información necesaria y a quienes se ha creado una expectativa que no será cumplida cuando no llegue el pago de los montes hasta que no se resuelva el litigio".

Según los regionalistas, el alcalde no sólo "ha ocultado" información a los afectados, sino también a los empresarios de la madera durante todo el proceso de enajenación de los aprovechamientos de 2016. "Los empresarios no han sido informados del requerimiento oficial recibido el 29 de julio, el cual advierte que la subasta, tal como ha sido planteada por el Ayuntamiento, es ilícita y debe ser anulado el planteamiento de la entidad local", ha explicado.

Los regionalistas lamentaron entonces que Ibarra y su equipo de Gobierno hubieran "forzado" un juicio entre administraciones para que un juez decida "la vigencia o no" de los consorcios en Guriezo.

El Gobierno recurre ante los tribunales el acuerdo del Pleno municipal sobre...