martes. 19.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha incorporado un nuevo piso tutelado a su red de atención y acogimiento de víctimas de violencia de género, que cuenta de esta manera con nueve plazas en pisos tutelados destinadas a unidades familiares para que las personas que forman parte de este colectivo "puedan hacer una vida más independiente con el seguimiento y apoyo de los profesionales y así consolidar su autonomía y facilitar su integración social".

Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, durante la visita que ha realizado al nuevo piso tutelado que la Dirección General de Vivienda ha puesto a disposición de la Dirección General de Igualdad y Mujer para su gestión.

Díaz Tezanos, que ha estado acompañada en la visita por la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, ha resaltado la importancia de incrementar y mejorar la red de atención y acogimiento de víctimas de violencia de género para abordar, desde políticas y actuaciones integrales, un problema "de primer orden mundial", y poder dar "una mejor atención coordinada e integral a las mujeres y a sus hijas e hijos".

Tal y como ha explicado la vicepresidenta, este piso se suma a la red habitacional con la que cuenta el Gobierno de Cantabria. Se trata de un total de 23 unidades familiares residenciales distribuidas en casa de emergencia, casa de acogida y pisos tutelados que durante el año 2016 acogieron en total a 26 mujeres, 31 niñas y niños y una persona dependiente.

Se trata de un total de 23 unidades familiares residenciales distribuidas en casa de emergencia, casa de acogida y pisos tutelados

AYUDAS AL PAGO DEL ALQUILER Y OTROS RECURSOS

La vicepresidenta también ha destacado el nuevo decreto de concesión de ayudas al pago del alquiler en Cantabria para 2018 puesto en marcha recientemente por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, y en el que se precisa que las unidades de convivencia, en las que exista alguna víctima acreditada de violencia de género, tendrán derecho a obtener la calificación de alquiler protegido.

En este sentido, ha precisado que, "aunque hayan sido beneficiarias durante los tres años anteriores de ayudas al alquiler, van a poder seguir solicitando estas ayudas con este nuevo decreto".

Según los últimos datos, referidos al año 2016, un total de 66 mujeres se han visto beneficiadas de manera directa de las ayudas de alquiler que el actual programa del Gobierno de Cantabria reserva a colectivos especiales, entre los que se encuentran las víctimas de violencia de género.

Asimismo, el Ejecutivo regional cuenta con el Centro de Información y Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, en el que se informa, se orienta y se atiende de forma integral a las mujeres víctimas de violencia de género, así como a las y los menores a su cargo y las personas sujetas a su tutela, acogimiento y/o dependientes a su cargo.

El Centro ofrece una atención integral experta en género y se establece como dispositivo de referencia en la Comunidad Autónoma tanto para las víctimas como para los profesionales. Tiene como fin atender las necesidades psicológicas, sociales y jurídicas precisas para que las víctimas de violencia de género alcancen su recuperación e inserción laboral y social.

Este proceso se produce a través de una intervención profesional especializada de carácter multidisciplinar con el fin de "normalizar la situación de la mujer, promover su autonomía personal y facilitar su recuperación e integración social y familiar, así como la de sus hijas e hijos".

Desde el pasado año, la atención a las víctimas de violencia de género se ha ampliado con el desplazamiento de un equipo especialista a los centros territoriales de Torrelavega, Reinosa y Laredo. Gracias a este nuevo servicio se permite que las mujeres víctimas dispongan de mayor accesibilidad y cercanía, evitando su desplazamiento a Santander.

NOVEDADES 2018

Las novedades para este 2018 en materia de violencia de género se completan con la puesta en marcha de un protocolo de trata de mujeres, con un programa de intervención a hijas e hijos víctimas de violencia de género, así como la puesta en marcha de la Ley de Cantabria para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, que, según confía Díaz Tezanos, "será aprobada por el Parlamento de Cantabria antes de finalizar el año".

El Gobierno regional aumenta la red de atención y acogimiento de víctimas de violencia...