martes. 19.03.2024

El Gobierno de Cantabria conmemorará el Día Internacional de la Mujer con varias exposiciones temporales, dos jornadas en el Casyc y la Universidad de Cantabria, mesas redondas, conciertos y recitales y un acto central en el Palacio de Festivales con el que se homenajeará el trabajo invisible de las mujeres.

Las actividades, programadas a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer, se sucederán por diferentes puntos de la región y tendrán como acto principal el homenaje en el Palacio de Festivales el 7 de marzo.

Este evento central consistirá en un homenaje que el Gobierno de Cantabria dedicará a las mujeres de Cantabria con el fin de "hacer visible y reconocer el papel esencial que han desempeñado y están desempeñando en la conquista de los derechos de las mujeres, una lucha diaria con el fin de visibilizar los logros y reivindicar los derechos vulnerados".

Bajo el título 'El trabajo invisible de las mujeres', el homenaje tendrá lugar a las 18 horas en la sala Argenta del Palacio de Festivales y contará con la intervención del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, quienes dedicarán unas palabras a los asistentes, y en especial a las asociaciones de mujeres que cumplen 25 años en la región: la Asociación de Mujeres Mayores de Meruelo; la Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas de Cantabria, y la Asociación de Viudas La Esperanza de Matamorosa.

El acto central tendrá lugar el 7 de marzo en el Palacio de Festivales

El acto, en el que también estará presente la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, contará con actuaciones teatrales, de danza contemporánea, monólogos, además de vídeos conmemorativos.

Dentro de la programación diseñada con motivo del 8 de marzo también figura la exposición '100X27 Mujeres Sinsombrero', en la Biblioteca Central, con la que se pretende homenajear a las mujeres de la Generación del 27 y, especialmente a 'Las Sinsombrero', aquellas mujeres que destacaron en numerosos ámbitos de la cultura y el arte, pero que aún no aparecen en los libros de texto.

Dirigida por la poeta y artista Nieves Álvarez, la muestra, que podrá verse hasta el 8 de mayo, es, según el Gobierno de Cantabria, "una oportunidad para visibilizar y subrayar el enorme potencial artístico y cultural que aportan a Cantabria las mujeres".

Además de la exposición, se incluye dentro de esta iniciativa una mesa redonda moderada por Rosa Pereda, que será el 9 de marzo, a las 19 horas; un recital poético-musical para el 21 de este mes, a las 19:30 horas, y un concierto de Inés Fonseca, Lidia Gil y Marisa Lavín con el que se clausurará la exposición el 8 de mayo, también a las 19:30 horas.

Por su parte, las instalaciones del Museo de Altamira acogerán del 6 de marzo al 3 de junio una exposición temporal de la artista cántabra Arancha Goyeneche que representa el paisaje observado desde la cueva de Altamira.

Sus pinturas presentan un recorrido simbólico muy personal desde la abstracción, la luz y el territorio, y con las que la artista explora la presencia de la mujer en los objetos simbólicos creados por las comunidades de los cazadores recolectores en el inicio de la Historia, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo.

La muestra es gratuita con la entrada del Museo y se puede visitar de martes a sábado de 9:30 a 18 horas y los domingos y festivos, de 9:30 a 15 horas durante los meses de marzo y abril. En mayo y junio, el horario será de martes a sábado, de 9:30 a 20 horas, y domingo y festivos, de 9:30 a 15.00 horas.

Por su parte, la Dirección General de Igualdad y Mujer ha organizado también la jornada de empoderamiento 'Haciendo visible el trabajo de las mujeres', que se celebrará el 13 de marzo en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (CASYC), a partir de las 17:30 horas.

La jornada comenzará con una mesa redonda en la que participará Elena Simón, cofundadora del feminismo de Alicante, docente experta en género, autora de diversos libros, artículos y materiales didácticos sobre género y feminismo y consultora internacional en materia de igualdad.

También intervendrán Nuria Varela, periodista, escritora-investigadora en asuntos feministas, experta en violencia de género y profesora universitaria, así como Marisa Rebolledo, historiadora, pedagoga social, master en estudios de género, formadora de formadores en género y políticas de igualdad y experta en violencia de género.

Posteriormente, a partir de las 19 horas, se celebrará la performance teatral 'Sufridoras de la doble jornada', con Virginia Salas, actriz, narradora y especialista en género.

Díaz Tezanos ha destacado la "imprescindible" labor que realizan las mujeres para construir una sociedad

La Dirección General de Igualdad y Mujer también ha organizado una jornada de investigación en la Universidad de Cantabria (UC) desde la perspectiva de género. Bajo el título 'Haciendo visibles las desigualdades', la jornada se celebrará el 14 de marzo en el Aula Magna de la Facultad de Educación, a partir de las 9 horas.

A lo largo del día se irán presentando los trabajos de investigación grupal realizado por los participantes en el curso de promotoras/es para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres organizado por la Dirección General de la Igualdad y Mujer para investigar, desde la perspectiva de género, distintos aspectos de la realidad social que permitan visualizar cómo, dónde, y por qué siguen existiendo aún desigualdades entre mujeres y hombres.

Así, a las 9:45 horas se expondrá el primero de los trabajos que versa sobre la construcción de la masculinidad en la animación infantil audiovisual. A las 11:30 se presentará el segundo, que trata sobre el sexismo en los contenidos e imágenes publicitarias, y a las 12:45 horas será el turno de la exposición del trabajo sobre la mujer y el deporte.

Ya por la tarde, a partir de las 16:30 horas, tendrá lugar la presentación del trabajo sobre la transmisión del sexismo en las letras musicales, para a continuación, a partir de las 18 horas, exponer un trabajo sobre la construcción social del imaginario del amor romántico en la población adolescente. La jornada concluirá con la entrega de diplomas a los participantes.

CONSTRUIR UN MUNDO CON LOS MISMOS DERECHOS Y OPORTUNIDADES

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha defendido la celebración de fechas como la del 8 de marzo para "construir otro mundo posible" en el que mujeres y hombres tengan los mismos derechos y oportunidades.

En este sentido, se ha comprometido, desde el Gobierno y desde su doble condición de mujer y de feminista, a trabajar con las organizaciones de mujeres y el movimiento feminista para demandar "una sociedad con otras reglas, sin techo de cristal en la política, en la empresa o en el mercado laboral".

Díaz Tezanos ha aplaudido la reciente aprobación por parte del Consejo de Gobierno del anteproyecto de Ley de Cantabria para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres con la que el Ejecutivo cántabro demuestra su "absoluto compromiso" en la construcción de una sociedad "sin discriminación".

Ha destacado la "imprescindible" labor que, a su juicio, realizan las mujeres para construir una sociedad "más democrática, justa y solidaria" y ha animado a la ciudadanía a que se sume a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres para que reflexionen sobre los progresos alcanzados en materia de igualdad de género, pero también sobre los retos pendientes de realizar.

"Es nuestra obligación hacer visible esa labor y reconocer con hechos el gran valor que tiene las mujeres en el progreso de las sociedades", ha afirmado.

El Gobierno regional homenajeará "el trabajo invisible de las mujeres" el 8 de marzo