jueves. 28.03.2024

La contratación de esta póliza ha sido aprobada este miércoles por el Consejo de Gobierno, con lo que la Consejería de Medio Rural recupera una prestación que ya benefició a los trabajadores del mar desde el año 2004, durante el anterior mandato PRC-PSOE, ha destacado el Gobierno en nota de prensa.

Este seguro estaba dirigido inicialmente a los tripulantes y mariscadores dados de alta en la Comunidad Autónoma y, posteriormente, desde 2010 y hasta su supresión en 2012, con el Ejecutivo del PP, al colectivo de rederas.

Al recuperar este seguro, Medio Rural quiere revertir la "desprotección" que su supresión supuso para un colectivo profesional que desarrolla su actividad en "unas especiales condiciones de dureza y penosidad", contribuyendo a aminorar, "al menos en una pequeña parte", los problemas económicos que sufren los familiares en la mayoría de los accidentes ocurridos en la mar, debido a que con frecuencia los seguros de los barcos tienen coberturas "bajas", cuando no son inexistentes.

La póliza aprobada cubre los riesgos de fallecimiento, invalidez permanente, ayudas y becas para estudios, gastos de traslado, repatriación de cadáveres y sepelio, accidentes de infarto de miocardio y desapariciones. También está previsto incluir el riesgo 'in itinere', para dar cobertura a los accidentes sufridos por los asegurados durante el tiempo que emplean en el desplazamiento desde su residencia habitual al lugar de trabajo, y viceversa.

Para beneficiarse de este seguro, los tripulantes tienen que estar debidamente enrolados y el barco figurar en el censo de la Flota Pesquera Operativa, con puerto base en la Comunidad Autónoma. El accidente tiene que ocurrir durante la realización de la actividad autorizada para la embarcación por la Administración competente.

En el caso de los mariscadores, para ser beneficiarios deben contar con autorización en vigor de la Consejería para ejercer la actividad y cotizar a la Seguridad Social por el Régimen Especial del Mar en el momento del accidente.

Por lo que respecta a los rederos, también deben cotizar a la Seguridad Social por el Régimen Especial del Mar.

El Gobierno restablece el seguro colectivo de accidentes en la mar
Comentarios