viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha acordado retirar el recurso contra la resolución del Ministerio de Medio Ambiente que aprobó el proyecto para estabilizar el sistema de playas Magdalena-Peligros, en Santander, al haberse subsanado extrajudicalmente las deficiencias relacionadas con dicha actuación y que motivaron en su día la interposición del recurso.

El Ejecutivo regional ya anunció hace unos meses su intención de retirar este recurso y ha sido este miércoles cuando, en su reunión semanal, ha autorizado a sus servicios jurídicos a instar ante la Audiencia Nacional la finalización del procedimiento contra dicho el proyecto "por satisfacción extraprocesal" de sus pretensiones iniciales.

Según ha informado este jueves, ha acordado la retirada del recurso al comprobar que quedan subsanadas las deficiencias detectadas en los informes ambientales ante una posible afección a los espacios naturales.

Así, ha explicado que los informes ahora presentados por el Ministerio recogen "de manera específica" el análisis de las posibles repercusiones de las actuaciones proyectadas sobre la ZEC Dunas del Puntal y Estuario del Miera y sobre las especies de flora y fauna de interés comunitario presentes en el resto de la Bahía de Santander, "dándose cumplimiento de esta forma a lo establecido en directivas comunitarias y las leyes naciones y autonómicas sobre biodiversidad y de conservación de la naturaleza".

El Gobierno solicitó en su día ampliar la documentación necesaria para que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto incluyese la información que asegurase el cumplimiento de la normativa de la Red Natura 2000, dado que podía existir afección del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las Dunas del Puntal y el Estuario del Miera.

Tras analizar la nueva documentación remitida por la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria ha comprobado que han sido subsanadas las deficiencias puestas de manifiesto sobre dicho proyecto y que motivaron la interposición del recurso.

La decisión de retirar este recurso fue trasladada el pasado mes de noviembre por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, como muestra de su disposición a colaborar con el Ayuntamiento.

El Gobierno retira el recurso contra los diques de las playas Magdalena-Peligros