domingo 25.08.2019
ELECCIONES A RECTOR

El Gobierno tendrá una relación “entrañable” con el nuevo rector de la UC

Revilla ha mantenido un encuentro con Pablo Coto, quien ha defendido que la mejor inversión del Ejecutivo es en la Universidad.

Pablo Coto ha mantenido un encuentro con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla
Pablo Coto ha mantenido un encuentro con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado una "relación entrañable" del Gobierno que preside con la Universidad de Cantabria "salga quien salga de rector" en las elecciones del jueves, 10 de marzo, y así se lo ha trasladado este martes a uno de los candidatos, Pablo Coto, que le ha planteado que "la mejor inversión" que puede realizar el Ejecutivo es la dedicada a la Universidad.

Revilla ha recibido este martes por la tarde a Coto en su despacho, al igual que hizo días antes con el otro candidato a rector, Ángel Pazos, y ha asegurado que el Gobierno mantiene una "estricta neutralidad" del Gobierno respecto a estas elecciones en la UC que, a su juicio, constituyen un "acontecimiento trascendente" que marcará el "rumbo" de la institución académica.

Revilla ha resaltado la "importancia y trascendencia" que la UC tiene para el futuro de Cantabria

Revilla, que ha deseado "suerte" a los dos candidatos en estas elecciones, ha insistido en su postura de que la UC es una institución "emblemática" de Cantabria y "uno de sus grandes activos".

En declaraciones posteriores a la reunión, Revilla ha resaltado la "importancia y trascendencia" que la UC tiene para el futuro de Cantabria "y más" -ha dicho- en la actual época de complicaciones.

"Cuando hay esas complicaciones más que nunca hay que mirar dónde está el conocimiento, la investigación y el desarrollo, que es nuestra universidad", ha dicho el presidente regional.

En la reunión, Coto ha trasladado a Revilla el "impacto socioeconómico" que la UC ha tenido en la economía y en el empleo de Cantabria en los últimos años, suponiendo, según ha señalado, "casi el 3%" del PIB y del empleo, si se tienen en cuenta los directos, indirectos e inducidos.

"Somos conscientes del papel que podemos desempeñar como motor económico y social", ha asegurado Coto.

Última jornada de campaña

Este martes se ha desarrollado la última jornada de campaña de cara a las elecciones en la UC y Coto ha dedicado el día a reivindica "trabajo en común, diálogo y consenso con todos los centros e institutos de investigación".

Coto se ha comprometido a "dignificar la docencia, potenciar a todos los investigadores y realizar una gestión abierta"

También se ha comprometido a "dignificar la docencia, potenciar a todos los investigadores y realizar una gestión abierta" con un equipo rectoral "en el que todos estén y se sientan representados".

Además de con Revilla, Coto ha visitado este martes el campus de la UC en Torrelavega y ha mantenido reuniones con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y con el de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero.

A lo largo de la jornada, Coto ha defendido "la importancia del trabajo diario" de los profesores en la formación integral de los estudiantes que, según ha recordado, están llamados a desempeñar los puestos de mayor responsabilidad en la sociedad".

El candidato considera que "todos los grupos de investigación deben sentir que cuentan con el máximo respaldo de la Universidad".

"Hay que potenciar la investigación, empezando por la desarrollada por los grandes institutos, que son la proyección de la UC en el mundo, pero sin olvidar la que se realiza día a día en los departamentos y laboratorios", ha recordado.

Asimismo, propone incrementar la transferencia de conocimiento, la presencia de la institución académica en la sociedad, y la internacionalización de la Universidad "aunque también es preciso mirar hacia dentro y trabajar por las personas que la forman".

Para ejecutar su programa de gobierno reivindica un compromiso de colaboración con los centros, departamentos e institutos de investigación y miembros de la comunidad universitaria.

"Los integrantes de esta candidatura entienden que los conceptos de trabajo en común, diálogo, consenso, negociación y acuerdo, tienen un importante valor", afirma.

Además, ha insistido en "el compromiso del equipo de constituirse en un verdadero órgano colegiado en el que las decisiones a adoptar, así como las que corresponda elevar al Consejo de Gobierno, sean previamente analizadas y consensuadas".

En su reunión en Torrelavega, Coto se ha comprometido con el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, a desarrollar desde la UC un plan de dinamización de la ciudad que comenzará con la potenciación de la Escuela de Minas, que actualmente imparte dos grados de ingeniería en recursos energéticos y minería, así como un máster.

Así, el candidato a rector apuesta por favorecer un profesorado estable en el centro y desarrollar títulos propios.

Comentarios