jueves. 28.03.2024

El vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), ha garantizado que el Gobierno regional va a poner "todos los medios técnicos, administrativos y jurídicos" para "esclarecer" y poner "negro sobre blanco" lo ocurrido con las obras ejecutadas sin licencia en el entorno de la Cueva del Juyo, en Igollo de Camargo, y avisa de posibles multas.

"El final de este escenario pueden llegar a ser multas coercitivas y también la restitución de la situación al estado inicial", ha advertido este martes Zuloaga al ser preguntado durante una visita a Camargo por la investigación que se está llevando a cabo desde la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno sobre las obras ejecutadas en el entorno de esta cavidad, declarada Bien de Interés Cultural y testimonio del arte rupestre paleolítio, y los daños que estos trabajos podrían haber causado en la cueva. Además, ayer calificaba de "auténtica verguenza" que algunos ayuntamientos “descuiden” patrimonio histórico como la cueva del Juyo o la calle Cántabra de Potes

Zuloaga ha explicado que, por ahora, se está trabajando en documentar el expediente que permita aclarar qué ha pasado, cómo se han llegado a ejecutar las obras y si la Junta Vecinal de Igollo "tiene o no algo que ver". Por ahora, no ha querido pronunciarse por la documentación o estudios que obran hasta el momento en el expediente para "no interferir" en el trabajo de los técnicos.

COLABORACIÓN GOBIERNO Y AYUNTAMIENTO

Zuloaga ha señalado que las obras que se han realizado en las inmediaciones de la cueva "preocupan" tanto al Gobierno con el Ayuntamiento de Camargo, del que ha destacado la "gran capacidad de colaboración" que está mostrando, tanto por parte de la alcaldesa, la socialista Esther Bolado, como del concejal de Cultura, José Salmón, para esclarecer lo ocurrido. Además, Zuloaga ha afirmado que para el Gobierno de Cantabria es una "prioridad proteger, conserva y difundir" la Cueva del Juyo.

Zuloaga ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios, durasnte la visita que ha realizado esta amñaan al pabellón polideportivo Matilde de la Torre, en Camargo.

El Gobierno trabaja en "esclarecer" lo ocurrido con las obras ejecutadas sin licencia...
Comentarios