jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha cuantificado en "prácticamente 600.000 euros" los daños ocasionados por las inundaciones de la semana pasada en propiedades, carreteras y potabilizadoras. Así consta en un "exhaustivo informe" realizado por la Dirección General de Interior de la Consejería de Presidencia y Justicia, con los daños valorados desde los departamentos de Obras Públicas y Desarrollo Rural.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, la consejera de Presidencia, Paula Fernández, ha explicado que "probablemente" el Gobierno regional tenga que afrontar "en solitario" esos daños, "dado que para que pueda declararse zona catastrófica se tendrían que dar otros parámetros y otros daños superiores a los que realmente se produjeron esos días". Fernández ha recordado que a los daños valorados por el Gobierno de Cantabria, se tienen que sumar los de los ayuntamientos, que los tienen que remitir a la Delegación del Gobierno, y los que han podido sufrir los particulares.

INUNDACIONES DE ENERO

Sobre las inundaciones de enero, la consejera ha señalado que "veremos a ver cómo viene" el real decreto de ayudas que aprobará este jueves el Consejo de Ministros, tal y como confirmó ayer martes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE en Santander. Fernández ha dicho que desde la Dirección de Interior del Gobierno de Cantabria "se ha hecho un seguimiento desde que se envió esa carta hace un mes" del presidente, Miguel Angel Revilla, a la vicepresidenta, Carmen Calvo, "para poder conseguir que se apruebe este decreto".

"Lo vamos a seguir con la letra pequeña para que pronto podamos recuperar, al menos el 50% del dinero que invirtió Cantabria en las inundaciones del pasado enero, que asciende a más de 15 millones de euros", ha recordado. Por otro lado, ha destacado que el Gobierno de Cantabria sigue poniendo encima de la mesa la necesidad de que el Ministerio de Transición Ecológica invierta en lo que queda de año y en los primeros meses del año 2020 "al menos un millón de euros en seguir limpiando los cauces, destaponando y quitando arrastre que es fundamental para que los ríos estén en mejores condiciones".

El Gobierno valora en 600.000 euros los daños por las inundaciones de este mes de octubre
Comentarios