jueves. 28.03.2024

La multinacional Iberdrola ha sacado a información pública el proyecto del parque eólico El Escudo, ubicado en la Sierra el Escudo y su prolongación al noroeste del Embalse de Alsa, con 151,2 MW de potencia y que contará con 36 aerogeneradores de Vestas. Dicho proyecto exigirá una inversión de 114.070.409,87 de euros. La instalación está promovida por la empresa Biocantaber, con domicilio en Boo de Piélagos, en la que participa la firma Oceyner 2008 al 50%, y quiere construirla en los municipios de Campoo de Yuso, Luena, San Miguel de Aguayo y Molledo. Además, se plantea la instalación de infraestructuras de evacuación como las líneas subterráneas, subestación y línea aérea. Al ser un proyecto mayor que 50 MW se está tramitando directamente con el Gobierno central.

Se construirá en los municipios de Campoo de Yuso, Luena, San Miguel de Aguayo y Molledo

La planta contará con 36 aerogeneradores de dos modelos distintos de la danesa Vestas (seis unidades del V-117 con una altura de 142,5 metros, y 30 unidades del modelo V136, con una altura de 150 metros) y 4,2 MW de potencia unitaria en ambos casos, según se presenta en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Iberdrola diversifica, de esta forma, sus adquisiciones en el negocio eólico, a pesar de contar con un 8% de los títulos de Siemens Gamesa, a quien recientemente ha comprado tres parques eólicos en España con capacidad de 118 MV. La semilla del naciente parque El Escudo se remonta a una década atrás, en lo que puede ser la unificación de otros tres proyectos de unos 50 MW cada uno -El Escuchadero, Cruz del Marqués y Peñas Gordas-, que participaron en el concurso eólico lanzado por la Comunidad Autónoma en 2009 y que fue rechazado por los tribunales. A fecha de hoy todavía hay recursos de casación pendientes en el Tribunal Supremo.

MEDIO AMBIENTE

La evaluación ambiental del parque eólico El Escudo, junto con sus infraestructuras de evacuación, se encuentra recogida en el documento ambiental denominado Estudio de Impacto Ambiental del Parque eólico El Escudo. El proyecto cuenta con el respaldo del Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Desarrollo Rural Guillermo Blanco así lo ha asegurado afirmando que “el Gobierno tiene intención de apoyar las energías alternativas, y los proyectos eólicos lo son", pero "siempre que cumplan con la ley". Además, ha señalado que el Ejecutivo también quiere "hacer las cosas lo más pronto posible para que la gente tenga certidumbre y los empresarios puedan invertir en Cantabria siempre que los proyectos cumplan con la ley". Sobre el informe de impacto ambiental de ese proyecto, ha detallado lo tiene que hacer el Gobierno regional, que se dará "celeridad" al igual que hará con otro tipo de proyectos. "Todos los proyectos empresariales que vengan a Cantabria tendrán por nuestra parte la máxima celeridad que los técnicos puedan darle, porque es nuestro interés darles viabilidad cuanto antes a proyectos de energía alternativa", ha dicho.

Todas las máquinas estarán fuera de los espacios protegidos de Cantabria y de la Red Natura 2000

Iberdrola puntualiza que todas las máquinas estarán fuera de los espacios protegidos de Cantabria y de la Red Natura 2000. La compañía prevé instalar 3.000 MW renovables hasta 2022 y unos 10.000 MW durante la próxima década. En la actualidad tiene más de 2.200 MW eólicos y fotovoltaicos en construcción.

"OPORTUNAS" DEDUCCIONES A POBLACIÓN RURAL

Por otra parte, Blanco ha hablado sobre las deducciones fiscales que recoge el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2020 y las ha calificado de "necesarias y oportunas". Para el consejero de Desarrollo Rural, esta medida es "un reconocimiento" para las personas que viven en el medio rural de la comunidad autónoma que no sólo tienen que tener los mismos servicios que "quienes viven por ejemplo en el Paseo de Pereda", sino que "una ventaja, una de ellas puede ser la fiscal". Blanco ha considerado estas deducciones "no solo interesantes sino razonables" y ha ensalzado que desde su Consejería "todos los servicios van dirigidos al asentamiento de la población en el medio rural". "Hablamos del sector primario que es el que principalmente fija población", ha dicho. "El sector primario es el que más crea empleo hasta la fecha en las zonas rurales, por lo que bienvenidas sean esas exenciones fiscales que creo que son necesarias y oportunas", ha concluido.

El gran parque eólico de la sierra del Escudo contará con una inversión de más de 114...
Comentarios