viernes. 29.03.2024

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes ha intervenido este fin de semana en dos rescates, uno de ellos de un hombre de 71 años y vecino de Cantabria que se quedó enriscado cuando realizaba la Vía Ferrata de la Hermida; y el otro, de un corredor de 55 años y residente en Ciudad Real que se extravió cuando se entrenaba para una prueba de 'trail' en Vega de Pas, siendo localizado con síntomas de hipotermia y contusiones en piernas.

Según han informado este lunes fuentes de la Guardia Civil, en el primer caso, el servicio 112 comunicó al GREIM que un hombre que realizaba el itinerario de la Vía Ferrata de la Hermida estaba atrapado y desconocía donde se encontraba.

Tras contactar telefónicamente con él, el hombre proporcionó diferentes puntos de referencia que sirvieron a los agentes para comenzar la búsqueda, entrando dos de los especialistas en montaña de este Cuerpo por la parte superior de la citada vía y un tercero por una canal inferior, siendo finalmente localizado en una pared fuera de la vía ferrata y sin posibilidad de continuar por su propios medios.

El hombre que se perdió en Vega de Pas se había extraviado al hacerse de noche y desconocer como regresar al punto de partida

El hombre, que no presentaba lesiones, tuvo que ser descolgado de la pared con ayuda de cuerdas y mediante técnicas de socorro en pared vertical, descendiéndolo hasta donde se situaba el agente por la canal y, una vez allí, se le bajó caminando hasta la localidad de la Hermida, para seguidamente trasladarle a su vehículo.

RESCATE EN VEGA DE PAS

El otro rescate movilizó tanto al GREIM, como a patrullas de la Guardia Civil de Santa María de Cayón, Vega de Pas y un técnico del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, al recibirse una comunicación en el 112 en la que se informaba de que un hombre que se encontraba realizando un entrenamiento para una prueba de "trail" en un monte de Vega de Pas se había extraviado al hacerse de noche y desconocer como regresar al punto de partida.

Tras el reconocimiento de la zona por donde se sospechaba podía encontrarse, sobre las 0.15 horas del sábado 12 de agosto, el hombre fue localizado en una zona boscosa, escarpada y de difícil acceso, en el paraje denominado monte La Estoja.

El hombre se encontraba cansado y desorientado, y presentaba síntomas de hipotermia leve y contusiones en piernas. No precisó asistencia médica y fue traslado a la localidad de Vega de Pas donde le esperaban sus familiares.

El GREIM rescata a un hombre enriscado en la Hermida y a otro que desapareció en Vega...