viernes. 19.04.2024

La gripe ha provocado ya ocho fallecimientos en Cantabria por complicaciones derivadas de la enfermedad y 66 casos graves hospitalizados. Mientras, la onda epidémica gripal permanece "estable", manteniendo un nivel "más o menos similar" durante las últimas cuatro semanas y sin iniciar aún un "claro descenso epidémico".

Según la información facilitada este jueves por el Gobierno regional, durante la semana pasada (entre el 22 y 28 de febrero) la tasa de incidencia fue de 213,43 casos por 100.000 habitantes, lo que la sitúa en el denominado 'nivel epidémico bajo'.

Las defunciones, se han producido por complicaciones derivadas de la gripe en forma de neumonía de origen viral y/o de fracaso multiorgánico

El cambio de tendencia hacia la disminución parece "ya definitivo" en las comarcas más orientales y en la zona sur, señala el Ejecutivo, que explica que la situación se asemeja en nivel y evolución a la onda epidémica registrada en la pasada temporada.

De acuerdo con estos datos, el número total de casos de gripe declarados en Cantabria por el sistema EDO (Enfermedad de Declaración Obligatoria) fue durante dicha semana de 1.275. De ellos, 644 se detectaron en el Área de Salud de Santander; 461 en el de Torrelavega-Reinosa, y 170 en el Área de Salud de Laredo.

Las urgencias atendidas por gripe en el Hospital Valdecilla fueron 88, cifra que representa el 2,7% de las 3.293 que se atendieron en el centro hospitalario durante la última semana.

En cuanto a las defunciones, se han producido por complicaciones derivadas de la gripe en forma de neumonía de origen viral y/o de fracaso multiorgánico, y en todos los casos con pluripatología asociada.

Respecto a los 66 casos graves hospitalizados que se han notificado esta temporada, su evolución, en general, "sigue siendo favorable". El 69% de los pacientes ingresados han recibido el alta, con un promedio de estancia de 7,92 días.

La mayor parte, más del 67%, presentaban uno o varios factores de riesgo y se trata de personas no vacunadas en su mayoría (más de un 75%).

Situación en España

Según señala el Gobierno en nota de prensa, en el resto de las comunidades autónomas la situación es "muy parecida", tras la estabilidad en la evolución de la semana pasada, habiéndose producido un nuevo ascenso de la onda epidémica en España y con aparición significativa de virus gripal B.

La tasa de incidencia se ha situado en 210,26 casos por 100.000 habitantes. La intensidad de la actividad gripal se mantiene en un nivel bajo, si bien la circulación de virus de la gripe se presenta ampliamente extendida por todo el territorio sujeto a vigilancia.

El número de aislamientos de virus B sube esta semana hasta el 36% frente al 64% del virus A.

Desde el inicio de la temporada 2015-16 se han notificado, a nivel nacional, un total de 1.445 casos graves hospitalizados confirmados de gripe, con al menos 102 defunciones confirmadas.

Ocho personas han muerto por la gripe y hay 66 casos graves
Comentarios