jueves. 28.03.2024

Los grupos parlamentarios han presentado un total de 544 enmiendas parciales a los proyectos de Ley de Presupuestos de Cantabria para el año 2019 y de Medidas Administrativas y Fiscales (ley de acompañamiento), tras decaer las enmiendas a la totalidad del PP y de Podemos. En total el Presupuesto ha recibido 478 enmiendas parciales y la ley de medidas 66. En virtud del acuerdo del bipartito PRC/PSOE con Ciudadanos para asegurarse la aprobación del Presupuesto, los tres partidos han presentado dos enmiendas conjuntas para modificar la Ley de Caza directamente a través de la Ley de Acompañamiento, con el fin de garantizar a los ganaderos el cobro por los daños de los lobos, y que el Plan de Gestión del Lobo esté en marcha en febrero de 2019. Ciudadanos ha presentado otras 21 enmiendas, cinco de ellas para introducir en la Ley de Medidas las rebajas fiscales pactadas en el acuerdo presupuestario y que han cifrado en 40 millones de euros. Se trata de la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones para familiares directos; bonificaciones en el IRPF para gastos de guardería y empleados del hogar, así como para familias monoparentales; y ayudas a los autónomos que no lleguen al salario mínimo interprofesional. PRC y PSOE han presentado 51 enmiendas conjuntas, 40 al Presupuesto y 11 a la Ley de Medidas. Desde el PRC destacan la destinada al "blindaje" en 15,2 millones de euros del Fondo de Cooperación Local mediante una "salvaguarda legal" para garantizar la financiación de los ayuntamientos y que "no vuelvan a sufrir carencias como ocurrió durante la etapa del Ejecutivo del Partido Popular", así como la modificación del Plan de Ordenación del Litoral (POL) para "salvaguardar y garantizar" el desarrollo del centro logístico de La Pasiega. Además, PRC y PSOE introducen vía enmienda partidas para la ayuda a la adquisición de viviendas para jóvenes de menos de 35 años en municipios pequeños o el fomento del ganado ovino autóctono, ha informado el PRC en nota de prensa.

El PP ha presentado un total de 359 enmiendas parciales

El PP ha presentado un total de 359 enmiendas parciales: 344 a los presupuestos y 15 a la ley de acompañamiento. El principal grupo de la oposición, con 13 escaños, explica que el objetivo de sus enmiendas es "intentar remendar un presupuesto de muy difícil arreglo, porque falla por la base y miente a la hora de tabular los ingresos". En un comunicado, el PP opina que, "como ya es habitual de este gobierno, socialistas y regionalistas solo ejecutarán el presupuesto parcialmente porque a lo largo del año sufrirá recortes y contención en el gasto, bien obligado por las autoridades nacionales o por la citada precariedad de los ingresos". El PP señala que sus enmiendas "vienen a corregir –hasta donde pueden llegar las enmiendas parciales que se presentan al presupuesto– unas cuentas mentirosas e irreales en ingresos y gastos y, sobre todo, un presupuesto lesivo y que no es el que le conviene a Cantabria –dice–, porque consolida las subidas de impuestos aprobadas durante la legislatura, lastrará la economía productiva y no garantiza una financiación adecuada de los servicios públicos esenciales".

Por su parte, Podemos ha presentado 63 enmiendas a los Presupuestos y 28 a la Ley de Acompañamiento, con mejoras en sanidad y política social para conseguir un presupuesto "más social", que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos. La formación morada dice que las cuentas del Gobierno son "irreales" y "contribuirán a aumentar la deuda de nuestra comunidad".

Finalmente, el diputado del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio, exparlamentario de Cs, ha presentado 20 enmiendas, 15 a los presupuestos y 5 a la Ley de Medidas, en las que asegura que propone una rebaja fiscal "más ambiciosa" que la pactada por su antigua formación con el bipartito.

Tramo Aguilar-Bascones de Valdivia de la A-73

El Gobierno de Cantabria ha solicitado al Ministerio de Fomento que adjudique "a toda velocidad", y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, el tramo de la A-73 entre Aguilar de Campoo y Báscones de Valdivia, en el territorio de Palencia, algo que el departamento de José Luis Ábalos se ha comprometido a "intentar". Así lo ha adelantado el consejero de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria, José María Mazón, al ser cuestionado este lunes, en el Pleno del Parlamento, por el PP, que le ha sobre los criterios del Gobierno autonómico sobre la paralización de la autovía A-73 que unirá Burgos y Aguilar de Campoo. Esta infraestructura, dividida en varios tramos, estaba incluida en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras ideado por el anterior Gobierno central (PP) y diseñado por el extitular del Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, pero que el actual Ejecutivo (PSOE) ha decidido revisar para buscar nuevas fórmulas de pago, algo criticado por el PP.

PSIR de Las Excavadas

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha señalado que el Plan Singular de Interés Regional (PSIR) del parque empresarial y tecnológico de Las Excavadas, en Torrelavega, tardará en aprobarse "no menos de un año". Así lo ha adelantado este lunes, a preguntas del PP, en el Pleno del Parlamento, donde ha avanzado también que la nueva solución técnica para este PSIR se presentará "en cinco o seis meses" tras los "reparos" puestos a la anterior en un informe emitido en septiembre por parte de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria liderada por Eva Díaz Tezanos. En dicho informe, se detectaban algunas deficiencias en la documentación presentada del proyecto a la hora de motivar la necesidad de ocupación de suelo y el emplazamiento elegido y se advertía de una "aparente desviación" sobre la motivación inicial de la actuación al haberse pasado "de una actuación dirigida principalmente a actividades de I+D+i a una propuesta industrial convencional con cabida de todo tipo de usos".

Fundinorte

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha dicho que "en las últimas semanas" el Grupo Vela, propietario de Fundinorte, la antigua Greyco, ha tenido contactos con "algún inversor" que estaría interesado en esta fundición de San Felices de Buelna, parada desde el pasado mes de febrero y que en septiembre entró en concurso de acreedores. La también consejera de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social, de cuyo departamento depende la empresa pública Sodercan, lo ha comentado así ante el Pleno del Parlamento, al ser interpelada por el diputado de Cs, Rubén Gómez, sobre la cantidad de dinero invertida por el Ejecutivo en esta factoría no solo en lo que va de Legislatura, sino desde el año 2000, y las medidas previstas para recuperar el desembolso realizado. Díaz Tezanos ha asegurado que el Gobierno autonómico ha adoptado ya "todas las medidas legales pertinentes" para recuperar las aportaciones hechas a Fundinorte desde la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, y ha añadido además que esta entidad analizará "con rigor" el posible proyecto que pueda surgir de los contactos que "en las últimas semanas parece" –ha dicho– que ha habido entre los dueños de la planta (el Grupo Vela) y "algún inversor" interesado.

Los grupos presentan más de 540 enmiendas parciales a los Presupuestos y la Ley de Medidas
Comentarios