jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil de Cantabria ha detectado algún hurto por el método del abrazo, por lo que hace recomendaciones para prevenir este tipo de delitos.

En un comunicado, la Benemérita explica que gracias a la información recibida de las víctimas ha obtenido un común denominador en estos delincuentes. Las personas actuantes suelen ser mujeres extranjeras que, por norma general, se acercan "fingiendo" conocer a la víctima o para hacer algún tipo de pregunta. Los afectados generalmente superan los 60 años de edad o tienen algún tipo de deficiencia, dando lugar a abrazos, caricias o besos con los que sustraen joyas y efectos de valor que lleve encima la persona afectada, a la que también pueden abordar por detrás. Las víctimas suelen percatarse del hurto cuando los culpables ya no están presentes, destaca el instituto armado, que recomienda "desconfiar" de desconocidos que se acerquen con ese tipo de excusas y adoptar precauciones con los objetos de valor. Las víctimas de este tipo de delitos deben pedir ayuda inmediatamente en el teléfono 062 y denunciar los hechos, así como solicitar ayuda si hay personas por la calle y no se corre peligro.

La Guardia Civil recomienda intentar memorizar el color, modelo y matrícula del vehículo en el que se marche el implicado, al igual que recordar rasgos y ropa que lleven los autores de los hechos, que saben la "sorpresa" que causa fingir este tipo de situaciones y la "lentitud" de la reacción en personas mayores o con discapacidad. Además, recuerda que debido a la actual situación del COVID-19, se debe evitar en la medida de lo posible "cualquier contacto físico con cualquier desconocido", por lo cual hay que extremar la precaución y no dejar que esas personas intenten abrazar o tocar para así prevenir nuevos contagios.

Finalmente, la Benemérita ruega que se advierta a personas de ese rango de edad o con algún tipo de deficiencia para que puedan estar alerta ante estos hechos.

La Guardia Civil detecta y previene hurtos por el método del abrazo
Comentarios