jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil de Cantabria ha instruido diligencias en calidad de investigado contra un hombre de 65 años como presunto autor de dos delitos de incendio forestal cometidos el pasado mes de febrero en Liérganes, con los que se quemaron cerca de 17 hectáreas de especies de monte bajo y encinas jóvenes. También se ha denunciado al presunto autor de un fuego en terrenos de Tagle, tras difundirse imágenes de este hecho a través de las redes sociales, ha informado la Benemérita en un comunicado.

La investigación se enmarca dentro de las que continúa realizando el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) contra estos hechos, contando para ello con la colaboración ciudadana. Los focos afectaron a parajes de las conocidas como 'Tetas de Liérganes' y quemaron casi 16 hectáreas de especies de monte bajo y pequeñas matas de encinas dispersas, y algo más de otra hectárea, igualmente de monte bajo, en la zona conocida como Piguezos. El Instituto Armado destaca que la vegetación existente en esos lugares es joven al no poder regenerarse por los incendios que vienen produciendo año tras año desde el 2009.

INVESTIGACIÓN

Según detalla la Guardia Civil, el pasado 27 de febrero tuvieron conocimiento de un incendio forestal en Piguezos. Gracias a la colaboración ciudadana se supo que en el momento del fuego se había visto a un hombre y un determinado vehículo. Las pesquisas determinaron, una vez averiguada la identidad del sospechoso, que el incendio había comenzado en una finca propiedad de un familiar suyo.

Al mismo tiempo, y de las investigaciones que se estaban realizando sobre otro fuego forestal ocurrido el 14 de febrero por la tarde en las conocidas como 'Tetas de Liérganes', se determinó también la presencia del citado vehículo en el lugar. Del trabajo de campo realizado por los especialistas en la materia del Seprona y técnicos del Gobierno de Cantabria para determinar las causas de los incendios, además de verificar la intencionalidad de los mismos, se aclararon los focos que realmente fueron efectivos para el fuego y que, junto a otros datos, corroboraban la información dada por la colaboración ciudadana. Finalmente, el martes por la mañana el Seprona instruyó diligencias en calidad de investigado contra el hombre, como presunto autor de dos delitos de incendios forestales.

IMÁGENES EN REDES SOCIALES

Por otro lado, la Benemérita supo también de la existencia de diferentes imágenes que se estaban compartiendo por redes sociales en las que se podía ver un vehículo con la puerta abierta junto a focos en la cuneta de un terreno de Tagle, en una zona agrícola, de concentración parcelaria.

Averiguada la identidad de quien se supone que prendió el fuego, un hombre vecino de la zona de 81 años de edad, presumiblemente con la intención de limpiar maleza y coincidiendo con una época declarada de alto riesgo de incendios, el Seprona elaboró un informe-denuncia dirigido a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación. Teniendo en cuenta la normativa de uso del fuego y la Ley de Montes, este hecho puede constituir una infracción muy grave con sanciones que alcanzarían los 100.000 euros.

La Guardia Civil investiga a un hombre por dos incendios que arrasaron 17 hectáreas en...
Comentarios