jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil ha rescatado a cinco senderistas de una misma familia, de entre 25 y 73 años y vecinos de Cabezón de la Sal, que el pasado sábado se perdieron en una zona de Soba debido a la niebla.

Según han informado este martes fuentes del instituto armado, la familia había estacionado el vehículo sobre las once de la mañana en el Puerto de Lunada para pasar el día por la zona, por donde pasearon sin seguir una pista o camino predeterminado.

Ya entrada la tarde, comenzó a descender por la zona una espesa niebla, que impedía la visibilidad a más de dos metros de distancia, lo que provocó que se desorientaran. A ello se sumó que el hombre de 73 años más comenzara a tener fuertes calambres en las piernas y su mujer vómitos.

 

Ante esta situación, decidieron avisar a la Guardia Civil, mandando su localización desde el teléfono móvil, ante la imposibilidad de poder dar un punto de referencia por la falta de visibilidad.

 

Así se comprobó que el grupo se había alejado unos 5 kilómetros en línea recta del vehículo, punto que pudo reconocer uno de los agentes del puesto de Ramales de la Victoria como una zona cercana a una pista de la zona denominada Ondojón, perteneciente al municipio de Soba.

Con esta información, se trasladaron al lugar dos patrullas de la Guardia Civil con vehículos todoterreno que a la una de la madrugada del domingo lograron localizar a la familia, que presentaba síntomas de hipotermia, ya que no estaban equipados para afrontar el brusco descenso de temperaturas que a esas horas sufre esa zona montañosa. Todos ellos fueron trasladados a Ramales de la Victoria donde se les ofreció asistencia en el centro ambulatorio de la localidad.

Aplicción 'Alertcops'

La Guardia Civil ha recordado que para casos similares, el Ministerio del Interior ofrece la aplicación 'Alertcops' para móvil, donde se puede compartir la posición con los contactos o con los servicios de rescate.

La Guardia Civil rescata a cinco senderistas perdidos durante 16 horas en una zona de Soba
Comentarios