jueves. 28.03.2024
SUCESOS

Los guardias civiles solicitaron al Ayuntamiento de Camaleño que apagara el alumbrado público, lo que el vecino de Turieno podría haber aprovechado para huir

Aunque sin referirse expresamente a Zuloaga, Revilla dice que “algo ha fallado” en el dispositivo policial y se pregunta cómo ha podido huir “un tío peligroso” de una casa aislada y rodeada por “decenas de guardias”.

A última hora de esta tarde no hay ninguna novedad sobre el huido, cuya búsqueda continuará por la noche.

El hombre atrincherado en su vivienda ha logrado huir
A la izquierda, la casa de Turieno de la que Luciano José Simón Gómez (derecha) logró huir a pesar del dispositivo policial

Cerca de un centenar de agentes de la Guardia Civil y de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado siguen buscando por la comarca cántabra de Liébana a Luciano José Simón Gómez, de 58 años, al hombre huido a primera hora de esta mañana, después de permanecer desde anoche y durante toda esta madrugada atrincherado en su casa del pueblo de Turieno, en el municipio de Camaleño, disparando contra los agentes e hiriendo levemente a uno de ellos en un pie. Durante esta madrugada, el Ayuntamiento de Camaleño ha apagado, a petición de los guardias civiles actuantes “para protegerse” de los disparos –según ha informado Europa Press–, el alumbrado público del pueblo, momento que Simón podría haber aprovechado para huir.

“He dicho chapuza; si he molestado a alguien, perdón, pero algo ha fallado”

Miguel Ángel Revilla, presidente autonómico y secretario general del PRC, no se ha referido expresamente a Pablo Zuloaga, delegado del Gobierno español en Cantabria –es decir máximo responsable de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la comunidad– y secretario general del PSOE de Cantabria, pero Revilla primero ha calificado en su perfil de Twitter el dispositivo policial de “chapuza” –un tuit que posteriormente ha borrado porque “en un programa de televisión” le rogaron “humildemente” que retirara la palabra– y después ha insistido en que “algo ha fallado” en el dispositivo policial. “Algo ha fallado, porque el tío anda por ahí con un arma”, ha insistido. “Espero que lo localicen, porque si no, algo ha fallado, porque no puede escaparse de una casa aislada en un prao rodeado de fuerzas de seguridad con un arma”, ha añadido el presidente autonómico. “He dicho chapuza; si he molestado a alguien, perdón, pero algo ha fallado, porque el tío anda por ahí con un arma y la gente está preocupada”, ha vuelto a insistir Revilla en declaraciones a los periodistas realizadas a mediodía en Suances.

El presidente autonómico ha asegurado asimismo que ha estado “al pie de esta noticia” y ha destacado que ya por la noche “había un despliegue policial impresionante” junto a la casa de Turieno. “Aquello estaba lleno de focos, un tiroteo que aquello parecía Vietnam, se calcula que 150 tiros oídos... desde luego, él también ha disparado, que le ha pegado a un guardia en un pie, y de repente, cuando se hace de día, el ciudadano no está en la casa, va armado y entonces yo he dicho que algo ha fallado”, ha insistido Revilla por cuarta vez, aunque sin referirse expresamente a Zuloaga, que tomó posesión del cargo de delegado del Gobierno español en Cantabria hace sólo dos semanas. Por último, Revilla se ha preguntado cómo ha podido huir “un tío peligroso” de una casa aislada y rodeada por “decenas de guardias”. “Dicen que no le habrán querido disparar... hombre, pero se han tirado 150 tiros”, ha manifestado Revilla, que ha añadido, aunque de nuevo sin referirse expresamente a Zuloaga: “Bueno, lo explicarán”. A quien sí se ha referido es a la Guardia Civil, de la que ha dicho tener “el mejor concepto”, aunque “a lo mejor algún día alguien no lo hace bien, como no lo hacemos los demás y nos critican...”.

Los vecinosde Turieno han pasado toda la noche en sus casas y “siguen con miedo” y “preocupación”

El amplio dispositivo policial desplegado, con patrullas y unidades especializadas de la Guardia Civil desplazadas desde Cantabria y el resto del Estado, podría verse ampliado con más dotaciones, según ha indicado a Europa Press el alcalde de Camaleño, Óscar Casares (PRC). Así, a los cerca de cien agentes que buscan “sobre el terreno”, en los montes y bosques cercanos al lugar de los hechos, se sumarían nuevos efectivos de cuerpos especializados procedentes de Logroño, así como un helicóptero y perros adiestrados. Casares ha reconocido en declaraciones a Europa Press que se trata de un dispositivo “muy importante”, ante un suceso prácticamente “inédito”. Así, los vecinos de Turieno –donde viven unas cien personas, prácticamente el mismo número que el de guardias civiles desplazados a la zona– han pasado toda la noche en sus casas, escuchando tiros y con “muchísimo miedo”. Y “siguen con miedo” y “preocupación”, pues el hombre, vecino del pueblo, ha logrado escapar. Así, está “fugado” y se supone también que armado, es decir que llevaría consigo la escopeta con la que efectuó los disparos pues no se ha encontrado en el interior de la vivienda después de que lograra “escabullirse”.

El dispositivo policial continuará "en marcha" a lo largo de esta noche. "No se va a descansar", ha dicho Zuloaga a preguntas de la prensa tras asistir a la reunión entre Revilla y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet. Zuloaga ha indicado que, a última hora de la tarde (pasadas las 20.00 horas) y según la información de la que dispone, “no” hay ninguna novedad, ya que sigue sin localizarse al hombre huido ni se ha localizado el arma, para cuyo uso carece de licencia. También ha señalado que el operativo de búsqueda, formado por cerca de un centenar de agentes de la Guardia Civil y otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tanto de Cantabria como de Asturias, León y Palencia, “sigue en marcha” y que los efectivos policiales están trabajando por “relevos”. “Los equipos están trabajando y el perímetro sigue siendo el mismo, se sigue entrevistando al entorno de la persona fugada y esperamos en breve poder ofrecer alguna noticia más sobre la localización y puesta a disposición de este hombre”, ha manifestado. Para ello, se va a continuar con la búsqueda a lo largo de la noche, aunque al no haber luz “los vuelos acabarán” y se retomarán mañana jueves en caso de que, para entonces, siga sin localizarse al huido, calificado de “extremadamente peligroso” y que cuenta con antecedentes por tráfico de drogas, lesiones, atentado a agente de la autoridad y robo con violencia.

Los guardias civiles solicitaron al Ayuntamiento de Camaleño que apagara el alumbrado...
Comentarios