sábado. 20.04.2024

El término municipal de Hazas de Cesto abarca 21,9 kilómetros cuadrados del corazón de la comarca de Trasmiera, en la franja oriental de Cantabria.

A 10 kms. de los principales núcleos de población como Noja, Laredo o Santoña y a 30 kms. de la capital Santander.

Atravesado por el Rio Campiezo, fluyen por sus paisajes de pequeñas y suaves colinas una serie de hermosos y bellos arroyos, cuya salida final de agua se presenta en majestuosos monolitos como el del Tasugo o La Real.

Hazas de Cesto data de 1351 como aparece en el Cartulario de Santa María del Puerto (Santoña), dividiendo ya por aquel entonces este bello y pequeño municipio en los concejos de Beranga, Praves y Hazas de Cesto.

Mestizaje

Municipio de gran riqueza y mestizaje culinario debido al gran asentamiento de duques y marqueses que haya por el siglo XIV se asentaron en este municipio, dejando también su huella  en la arquitectura de estos pueblos, siendo fiel reflejo de ello, La Casona de Los Villa documentada en 1540 o la Casa de Los Corros declarada Bien Inventariado desde 2001. Destaca también el impresionante baptisterio de la Iglesia de Santiago en Praves, donado según dice la leyenda por un peregrino agradecido haya por los siglos XVI y XVII. Iglesias y ermitas del siglo XVI como La Asunción o San Mateo sumadas a sus verdes senderos o cuevas de fácil acceso como la de San Bernardino acaban por darle a este municipio cántabro un encanto especial. Gastronómicamente hablando, Hazas de Cesto se caracteriza también por un exquisito gusto culinario, ya que al situarse en pleno corazón de la verde Trasmiera, pero tan cercano a la costa ofrece al visitante los más ricos manjares tanto de tierra como de mar.

Dice quién de buen paladar presume que de este municipio no te puedes marchar sin probar sus alubias rojas o caricos. 

Sus fiestas patronales discurren por los tres pueblos desde los meses de Mayo a Septiembre, y aunque cada vez más modernas, nunca dejan de encumbrarse en la tradición ya que nunca fallan sus misas, procesiones y danzantes.

Praves celebra las fiestas de La Cruz (3 de mayo) y de Santiago (25 de julio). Hazas de Cesto celebra el 15 y 16 de agosto las de Nuestra Señora y San Roque, mientras que Beranga celebra San Cipriano y San Ciprianuco el 16 y 17 de septiembre y además, San Mateo el 21 de ese mismo mes.

Árboles singulares

En el barrio de La Iglesia se localizan las llamadas encinas gemelas, que están incluidas en el Catálogo de Árboles Singulares de Cantabria.

Estos dos ejemplares superan los 20 metros de altura. Se estima que tienen una edad superior a los 200 años. Esta conjunción entre la naturaleza y la arquitectura son el máximo exponente de todos los valores que ofrece Hazas de Cesto.

Hazas de Cesto, situado en el corazón de la comarca de Trasmiera
Comentarios