viernes. 19.04.2024

Un total de 44 provincias tienen hoy avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) a consecuencia del viento, los fenómenos costeros, la nieve o los aludes provocados por la borrasca profunda 'Helena', según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El viento viene con aviso de riesgo importante porque se alcanzarán rachas de 100 kilómetros por hora a Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Tarragona y Castellón, y con aviso amarillo a Asturias, Álava, La Rioja, Ávila, Burgos, Palencia, León, Soria, Segovia, Zamora, Salamanca, Cáceres, Madrid, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Alicante, Valencia, Murcia, Mallorca, Ibiza, Formentera, Almería y Málaga.

Además, el fuerte oleaje afectará con aviso naranja a La Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona, Tarragona, Melilla, y Almería. Mientras, tendrán aviso amarillo por fuerte oleaje en Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Granada, Málaga, Cádiz y las siete islas de Canarias.

En cuanto al riesgo de nevadas, la AEMET ha emitido aviso de riesgo para las provincias de La Rioja, Vizcaya, Cáceres, Madrid, Zaragoza, Madrid, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora y Granada. Si bien, el riesgo por nevadas será naranja en Lugo, Orense, Asturias, Cantabria, Álava, Guipúzcoa, Navarra, León, Burgos, Palencia, Huesca, Lérida y Jaén. Además, las provincias pirenaicas de Navarra, Huesca y Lérida tendrán riesgo por aludes.

En general, este sábado la AEMET espera nevadas importantes en el extremo norte peninsular, este de Castilla y León y en áreas de montaña; viento fuerte con rachas muy fuertes en el norte y este de la Península, Baleares y Melilla y precipitaciones persistentes en el Cantábrico, norte de Navarra y Pirineos.

Precisamente, en el extremo norte de la Península se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que serán persistentes en el Cantábrico, norte de Navarra y Pirineos, con posibilidad de ser puntualmente fuertes y acompañadas de tormentas ocasionales. También pueden producirse precipitaciones, aunque de forma más débil y dispersa, en otras zonas de la mitad norte y en sierras del sudeste peninsular, sistemas Central e Ibérico, Melilla y norte de Canarias.

En Baleares serán probables los chubascos, con posibles tormentas ocasionales y se prevén intervalos nubosos en otras zonas del interior este peninsular, tendiendo a poco nuboso. En el resto del país estará poco nuboso o despejado.

La cota de nieve se situará en la mitad norte y zona centro peninsular entre 500 a 800 metros al principio del día y bajará a 300 o 600 metros, En el sudeste peninsular nevará a partir de 800 a 1.000 metros al principio del día y bajará a 600 o 800 metros mientras en Baleares la cota de nieve se situará en 800 a 1.000 metros.

Las temperaturas descenderán en la Península y Baleares excepto las diurnas en el oeste de la Península, donde cambiarán poco. Asimismo se prevén heladas en el interior de la mitad norte y del tercio este peninsular y serán más intensas en las áreas de montaña.

El viento este sábado soplará del noroeste en la Península y Baleares, con carácter fuerte o con intervalos de fuerte en el extremo norte y mitad oriental de la Península, en el sistema Central, en Baleares y en Melilla y habrá rachas muy fuertes, especialmente en el bajo Ebro, en Pirineos y en Melilla. En Canarias soplarán vientos alisios.

'Helena' pone en riesgo por viento, oleaje, nieve o aludes a 44 provincias, incluida...
Comentarios